*
Titular de la Segpres, Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel por reforma al sistema de notarios: “Nuestro compromiso es que en este mandato el 80% de los trámites sean digitales”

El titular de la Secretaría General de la Presidencia analizó la Agenda legislativa, el cambio al sistema de certificación de documentos, la fallida acusación constitucional a Santelices y el “talón de aquiles” de la centro derecha.

Cargando ..
Suscríbete a este programa
Por: - 21 junio, 2018 - Comentarios

“En todo ámbito que se pueda introducir competencia, hay que hacerlo”, aseguró el titular de la  Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en referencia al informe entregado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre los notarios en el país.

En el texto, la FNE asegura que sólo 17 servicios concentran el 90% de la demanda notarial; que las personas tardan 1 hora y 13 minutos en realizar trámites notariales; que aquellos recintos que enfrentan mayor competencia, tienen mejor calidad de servicio; que los aranceles vigentes no se cumplen y que las rentas obtenidas por quienes prestan el servicio son elevadas, llegando a los $14 millones mensuales en promedio a nivel nacional, y a $24 millones en Santiago Centro.

Ante esto, el ministro Blumel señaló que hay dos proyectos sobre la reforma al sistema de notarios que se están tramitando en el Congreso e informó que a esta medida se le ingresarán cuatro indicaciones, que son: el sistema de nombramientos meritocráticos, abiertos y transparentes; parámetros técnicos para la creación de notarías, digitalización y fiscalización, y reducción de trámites.

“Nuestro compromiso es que en este mandato el 80% de los trámites sean digitales”, aseveró el secretario de Estado.

 

La fallida acusación constitucional contra Emilio Santelices

La Cámara de Diputados decidió  no continuar con la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. 

Sobre esto, Blumel señaló que “no queremos plantear que hubo triunfos y derrotados, sino que se impuso la justicia”.

“Nosotros valoramos que hay un sector de la oposición que está dispuesta a no embarcarse en hechos políticos sin fundamentos que pueden afectar no solo al gobierno”, enfantizó el ministro.

Sobre la designación de Jorge Correa Sutil como abogado de Santelices, pese a ser militante de la DC, el secretario de Estado señaló que “fue elegido porque es muy buen abogado (…) nosotros evaluamos distintas alternativas y decretamos que Jorge era la persona más adecuada”. 

 

El quiebre al interior de Chile Vamos

Sobre las críticas por parte del presidente de RN, Mario Desbordes, y de Francisco Chahuán, Blumel aseguró que “nosotros tenemos que aprender como coalición a ser muy cuidadosos en estas materias, las divisiones y los conflictos han sido el talón de Aquiles de la centro derecha”.

“El gran éxito de la Concertación fue que, si bien tenían conflictos y sabían convivir con ellos, y cuando llegaba el momento de actuar de forma unida finalmente se cuadraban y salían adelante, y eso es lo que tenemos que aprender”, afirmó el ministro.

Según el titular de la Segpres, siempre van haber conflictos al interior de una coalición, pero enfatizó en que “hay que se muy cuidadoso con las palabras, sobre todo con el Presidente de la República”.

La Agenda Legislativa del gobierno

Sobre la supuesta “sequía legislativa” que han acusado Blumel dijo “somos un gobierno que tenemos minoría en ambas cámaras (…) hay que entender que no todo se resuelve con leyes. Hemos impulsado 37 proyectos de ley, de los cuales 20 son proyectos nuevos”.

El ministro defendió que “hay actividad y que tenemos que comprender que la actividad legislativa, como dicen algunos políticos, ‘hay que hacerlo sin prisa y sin pausa'”.

Comentarios