EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Andrea Repetto analiza el deterioro de la situación fiscal: “No es problema del último Gobierno, es de las democracias en general”

Ex presidenta del Consejo Fiscal Asesor. 09 de Marzo de 2015/SANTIAGO Andrea Repetto durante la comisi—n de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de continuar con el estudio del proyecto de reforma laboral que se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La ex presidenta del Consejo Fiscal, se refirió al déficit financiero y explicó que una de sus preocupaciones son las consecuencias que podría tener la reforma tributaria que prepara el Gobierno, sobre la recaudación fiscal.

Por:

26 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El único deber que tiene el Consejo Fiscal hoy es revisar que la metodología del balance estructural esté bien aplicada“, aseguró Andrea Repetto, ex timonel del organismo y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez en Hablemos en Off 

Sobre su salida del consejo, que habría sido porque vencía el plazo legal establecido por decreto, la última polémica con el Gobierno por los gastos comprometidos versus presiones de gastos, dejó otra sensación para la economista.

“Lo que se dio es la casualidad, si quieres llamarlo así, de que las personas renovadas en sus cargos fueron las que apoyaron al ministerio de manera muy explícita en la discusión de los gastos comprometidos”,  señaló Repetto.

La ex presidenta del Consejo aseguró que una de sus preocupaciones son las consecuencias que podría tener la reforma tributaria que prepara el Gobierno, sobre la recaudación fiscal.

“Lo que preocupa es qué van a hacer con los impuestos, porque si se reduce la recaudación al mismo tiempo, entonces todo este esfuerzo de ajuste fiscal no se va a reflejar necesariamente en la evolución de la deuda y en el déficit efectivo”, explicó la académica.

La ex timonel del Consejo Fiscal, señaló que, en el corto plazo, producto del impacto en la reversión de las pérdidas de Codelco en el cálculo del déficit fiscal estructural el Gobierno podrá alcanzar la meta de reducir dicho saldo negativo este año a 1,8% del PIB, frente al 2% del cierre de 2017.

“Chile tiene, más allá de la cosa política de este Gobierno o lo que hizo el anterior, desde la crisis de 2008 mucha inercia fiscal y desde 2012 se ha ido deteriorando el déficit fiscal (…) no es problema del último Gobierno, es problema de las democracias en general”, afirmó Repetto.

Tras la polémica en torno al cálculo del déficit estructural, la economista llamó nuevamente a mejorar la comunicación respecto a los temas fiscales. Ello en medio del inicio de la discusión en el Congreso del proyecto que busca dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor.

“La situación es de cuidado, pero lo que hay que preocuparse aquí es la manera en que comunicamos, lo que hay que hacer es empezar a comunicar todo lo fiscal de manera mucho más equilibrada de lo que lo estamos haciendo ahora, y probablemente un Consejo Fiscal de verdad autónomo, algo que no asegura este proyecto, podría ayudar en esta dirección”, indicó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST