EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Abogado de los controladores de Penta: “El acuerdo de procedimiento abreviado es el mismo al que se llegó con los fiscales Gajardo y Norambuena al inicio de esta investigación”

1 de Febrero del 2017/Santiago Laurence Golborne (abajo izquierda) , Carlos Alberto DŽlano , Pablo Wagner (derecha arriba) y Carlos Eugenio Lav’n (segundo abajo) durante la reformalizaci—n por caso Penta FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO 1 de Febrero del 2017/Santiago Laurence Golborne (abajo izquierda) , Carlos Alberto DŽlano , Pablo Wagner (derecha arriba) y Carlos Eugenio Lav’n (segundo abajo) durante la reformalizaci—n por caso Penta FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Julián López, defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, afirmó que “los delitos tributarios son delitos que en general no tienen penas de cárcel debido a que son muy fáciles de cometer”.

Por:

5 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras cuatro años de investigación, finalmente el Octavo Juzgado de Garantía condenó a los controladores de Penta, Carlos Alberto Lavín y Carlos Eugenio Délano por delitos tributarios en el juicio abreviado que fue acordado entre la Fiscalía y las defensas y que fue aceptado por el tribunal.

Sobre esta determinación y el futuro de los controladores del holding, conversamos con el abogado defensor de Lavín y Délano, Julián López en Hablemos en Off .

“El acuerdo de procedimiento abreviado al que se llegó es el mismo acuerdo en cuanto a la magnitud de las penas al que se llegó con los fiscales Gajardo y Norambuena al inicio de esta investigación”, afirmó López.

El abogado explicó que “los delitos tributarios son delitos que en general no tienen penas de cárcel debido a que son muy fáciles de cometer, basta que uno tenga un mal asesor contable o un mal contador dentro de la compañía”.

Sobre la evasión de impuesto por parte de la empresa, el defensor aseguró que solo alcanzó un 0,3% de los pagados por la compañía y aseguró que “esto es lo mismo que si pensáramos que los controladores de la empresa le dijeran a alguien prepárenme un esquema fraudulento para que en vez de pagar el 100% de los aranceles solo fuera el 99,7%, es evidente que lo hubo fueron irregularidades tributarias“.

López reiteró que en el caso Penta no hubo cohecho y señaló que “la caratula que le está poniendo el Ministerio Público y que va a aceptar la defensa del señor Wagner es la de enriquecimiento indebido”.

Sobre la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el abogado señaló que “nadie ha dicho que el hecho que se le pague a funcionario público algo distinto a lo que corresponde sea algo correcto, el tema es que cuando uno revisa esto ante la expectativa pública la instituciones están obligadas a funcionar como la ley como es y no cómo les gustaría que fuera”.

La sentencia de Lavín y Délano se conocerá el próximo lunes 9 de julio, a las 14:00 horas, en el mismo tribunal y la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de libertad vigilada y el pago de 1.700 millones de pesos.

Ciudadano Inteligente por Caso Penta: “Lo que hizo la Fiscalía fue renunciar a su deber de perseguir estos delitos de una manera coherente y adecuada”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST