EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ignacio Sánchez por protocolo de aborto: “Nosotros vamos a establecer la objeción institucional como la ley lo permite, como un derecho no como una excepción”

Ignacio Sánchez FOTO: Duna.cl

El rector del Universidad Católica se refirió al futuro de la objeción de conciencia y a los efectos de la votación de estudiantes al interior del Honorable Consejo Superior de la casa de estudios.

Por:

9 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La última encuesta Cadem reveló que un 66% está de acuerdo con que una institución privada de salud, que sí recibe financiamiento del Estado, se pueda declarar objetora.

Respecto a la polémica que se ha generado por el rechazo al protocolo, el rector de Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que “nosotros vamos a establecer la objeción institucional como la ley lo permite, como un derecho no como una excepción”. 

Sánchez lamentó la determinación de Contraloría de anular el protocolo de objeción de conciencia y señaló que “no pone en el centro del interés de las personas, que van a tener un desmedro en su atención médica significativa”.

El dictamen del organismo determinó que “los establecimientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, pues se encuentran en el imperativo de cumplir la obligación del Estado de otorgar las acciones de salud definidas por el legislador. En consecuencia, solo las entidades privadas pueden invocar la objeción de conciencia institucional, como por lo demás lo reconoce el protocolo cuya legalidad se examina”.

Sánchez explicó que la interrupción del embarazo en tres causales para zona de la Pintana y Puente Alto son entre cinco y seis personas anuales y con el dictamen de Contraloría se afectaría entre 15 mil a 20 mil prestaciones en ginecología y obstetricia en el mismo periodo.

“Nadie recibe fondos por algo que no hace, las prestaciones de salud son convenios por lo que este tema de que una institución puede recibir fondos sin cumplir su labor público no es así porque esto se recibe una vez que las prestaciones se realizan”, aseveró el rector.

 

Votación de los estudiantes en la PUC

Sánchez se refirió a la posibilidad que tienen los estudiantes de votar en el  Honorable Consejo Superior de la casa de estudios, algo que fue solicitado por la  Federación de Estudiantes y la Consejería Superior.

Ante los cuestionamientos por esta determinación,  el rector señaló que “me parece que el común denominador de estas críticas es el temor de que ocurran en la universidad algunos hechos que ocurrieron en los 70’s “.

“Hoy tenemos una realidad distinta, las dirigencias estudiantiles han demostrado responsabilidad en los últimos años y que son protagonistas del debate nacional”, afirmó Sánchez.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST