EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jorge Pinto celebra trabajo de Moreno en La Araucanía: “Se está pasando al terreno concreto”

El Premio Nacional de Historia 2012 analizó la compleja situación que se vive en La Araucanía y lo que significó el permiso al machi Celestino Córdova para que pudiera renovar su Rewe.

Por:

31 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La disposición al diálogo es lo más importante, todos los actores del denominado conflicto Estado Pueblo Mapuche están dispuestos a sentarse a conversar sin discriminación y sin prejuicio” aseguró en Hablemos en Off  el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto sobre la situación de La Araucanía.

El historiador se refirió a las señales que se han dado esta semana y afirmó que “celebro la actitud del gobierno, del mundo mapuche y valoro el gesto de Jorge Luchsinger. Las expectativas van en la voluntad de conversar”. 

Pinto explicó que la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía realizada por la ex presidenta Michelle Bachelet “fue muy estéril” y que su gobierno “no respondió a las expectativas que se habían generado”. 

“Lo novedoso ahora es que no se están creando comisiones sino que definitivamente se está buscando una fórmula que permite un entendimiento entre el empresariado, las organizaciones mapuches, particularmente la CAM, y las autoridades del Estado”, afirmó Pinto.

Asimismo, aseguró que “es muy interesante lo que ha hecho el ministro Moreno porque esta vez, más allá de comisiones, se está pasando al terreno concreto”.

“El mundo indígena está exigiendo: un reconocimiento como pueblo nación, un grado de autonomía para manejo de recursos, control territorial y que esto se instale en la esfera de la política y no en la represión”, explicó el historiador.

Pinto analizó el permiso que se le otorgó al macho Celestino Córdova para renovar su Rewe y aseguró que “fue una medida muy pertinente la que adoptó el gobierno y Gendarmería, estamos hablando de una autoridad ancestral”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST