EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Lo que esconde la cifra de desempleo

FOTO. Radio U Chile

Felipe Guzmán, economista Research de Credicorp Capital Chile, analizó la cifra de desempleo dada a conocer por el INE para el trimestre febrero-abril de 2017, la que mostró un avance interanual de tres puntos porcentuales, pasando desde el 6,4 al 6,7%.

Por:

31 Mayo, 2017

“El mercado laboral es uno de los riesgos que ha destacado el mismo Banco Central”, señaló Guzmán, quien agregó que “uno ve efectivamente una tasa de desempleo bastante estable, de hecho, en un año el desempleo pasó de 6,4 a 6,7%, un empleo totalmente estable; si uno lo ve desde una perspectiva histórica, es un desempleo bajo, pero el desempleo oculta muchas cosas”.

En este sentido, aclaró que “dejando de lado la tasas de desempleo, si uno se enfoca en la creación de puestos de trabajo, es donde vienen los riesgos. La casi toda la creación de empleos en el último año se explica por cuenta propia”.

Para Guzmán, “tenemos un mercado laboral que parece sano, con una tasa de desempleo baja, pero la composición del mercado laboral es de una calidad significativamente menor de la que teníamos hace 3 ó 4 años, y eso lo oculta la tasa de desempleo”.

El economista indicó que de acuerdo a cifras emanadas de una encuesta del INE, la remuneración promedio de los empleos por cuenta propia es la mitad del salariado, a lo que se suma que en muchos casos no tienen seguridad social.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST