EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

BBVA no descarta efecto de paro de Aduanas en Imacec de mayo

FOTO: Radio Pudahuel

Cristóbal  Gamboni, economista senior de BBVA Chile, indicó que este año ha sido de efectos puntuales y que mientras en abril se realizó el censo, en mayo aún está por verse el efecto de la huelga de Aduanas. El Imacec de abril, conforme a los datos entregados hoy por el Banco Central, fue de un 0,1%, en línea con las estimaciones.

Por:

5 Junio, 2017

“El año 2017 podríamos decir que es un año de efectos puntuales, por lo menos así comenzó. Febrero y marzo, muy determinados por el paro en Escondida; y ahora abril estuvo muy determinado por los tres días hábiles menos, en particular uno, que fue el feriado irrenunciable del Censo”, señaló.

Para el economista es difícil identificar el impacto que tuvo en especial el feriado del Censo, ya que “no tenemos en la historia reciente una comparación en la cifra que permita decir, este es el efecto de un feriado como este”.

“Un feriado como el del Censo no había ocurrido en esta década , fue un feriado irrenunciable, o sea, cerró todo, fue un día miércoles, un día muy productivo de la semana”, sostuvo Gamboni sobre el impacto que pudo haber en el consumo.

Para mayo, según el experto de BBVA, “uno podría esperar que vinieran mejores cifras, no deberíamos ver un efecto de caída en manufacturas, de caída en el comercio minorista; pero en mayo volvemos a tener un efecto en los últimos siete días del mes, cuando fue el paro de aduanas, todavía no sabemos cómo va a afectar eso en la cifra”.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST