EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alejandro Fernández tras Imacec: “Tengo la impresión de que vamos a estar por debajo del 1,3% incluso este año”

FOTO: radio uchile

Esta mañana el Banco Central informó que el Imacec de mayo 2017 aumentó un 1,3% interanual, cifra que se ubicó por debajo del 1,7% previsto por el consenso del mercado. La serie desestacionalizada aumentó un 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que mayo de 2016.

Por:

5 Julio, 2017

Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines Consultores, indicó que la cifra “no fue gran cosa, en términos absolutos un 1,3% es una cifra bastante baja, pero, además, estuvo por debajo de lo que nosotros estábamos proyectando que era un 1,5% antes de los datos del comercio minorista y 1,7% después”.

De acuerdo al experto, “el acumulado hasta mayo, entre enero y mayo, es de un 0,4%, entonces llegar al 1,5% implica que hay que pedalear bien fuerte en los siete meses que faltan para que se cumpla y yo creo que es bien difícil”.

En este escenario, Fernández proyecta que el crecimiento del país no alcanzará al 1,5% que estiman los analistas y que podría incluso quedar por debajo del 1,3%.:

“Tengo la impresión de que vamos a estar por debajo del 1,3% incluso este año”

“Tengo una simulación que da un 1,3% para el año y que creo es optimista, pero con un 3,4% anualizado para el cuarto trimestre, entonces creo que es posible, implica un cierto repunte en la parte final del año, pero no da para mucho más de un 1,3% en el año, creo que probablemente va a ser menos de eso”, explicó.

Respecto del actual escenario político y sus efectos en la economía, el gerente de estudios de Gemines Consultores indicó que “es inevitable hacer comentarios políticos antes de hacer proyecciones” y sostuvo que este era uno de los puntos que podía hacer cambiar las expectativas.

“De hecho, yo creo que lo que está proyectando el Banco Central para el año que viene, por ejemplo, este 3% que salió en el IPoM de hace un mes, las justificaciones que dieron fueron bastante endebles, creo que lo único que está detrás, que realmente puede ser importante, es que ellos están pensando que Piñera va a ser presidente, pero obviamente no lo pueden decir”, dijo.

Para Fernández una inminente baja en la clasificación del país “es mucho más grave de lo que se reconoce”, ya que esto podría implicar nuevas bajas en el futuro, escenario que podría ser más probable que un regreso a la clasificación anterior.

 

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST