EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Euroamérica no descarta nuevo recorte de la TPM en agosto tras negativo IPC de junio

FOTO: http://www.conadecus.cl/

En junio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de -0,4%, por debajo de las expectativas del mercado, el que esperaba una inflación prácticamente nula. De esta manera, el IPC acumula un 1,1% en lo que va del año y un 1,7% a doce meses. Destacaron las bajas de Recreación y Cultura, y de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Por:

7 Julio, 2017

Luis Felipe Alarcón, gerente de estudios de inversión de Euroamerica, indicó en Información Privilegiada que hay “razones por las cuales preocuparse” y “probablemente el más preocupado va a ser el Banco Central”.

“Es altamente probable que la inflación del año se encuentre entre 2,4 y 2,5% y no en un 2,9% que estima el Banco Central y con eso la segunda derivada es que la presión por nuevos recortes va a ser bastante grande sobre el banco y agosto podría ser un mes donde podríamos tener un nuevo recorte, de 25 puntos base”, dijo.

Alarcón indicó que lo preocupante detrás del negativo IPC es que “puede haber un componente de demanda muy flojo que está detrás de esto. Esto no es solamente alimentos o los elemento más volátiles, hay una baja de presiones inflacionarias generalizado y esto se asociada a una demanda interna muy floja”.

El experto sostuvo que la caída en la inflación responde a varios factores, además de la demanda interna que se mantiene floja, a un tipo de cambio que dejó de subir y a los precios de energía y alimentos.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST