EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Pablo Correa tras Negativo IPC: “El Banco Central no va a reaccionar así tan rápidamente al cambio en un producto en particular”

El economista de Denk estima que el ente emisor no concretará un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria basándose en el IPC del -0,4% de junio y señaló que antes de tomar una decisión, observará los datos del segundo trimestre. La baja inflación, sostuvo, podría deberse a un efecto puntual en la medición de los paquetes turísticos.

Por:

10 Julio, 2017

“Uno tiende a pensar que (el Banco Central) no va a corregir sus estimaciones de brecha de capacidad de cuánto espacio le queda como para poder reducir la tasa, porque los limones cayeron mucho o el paquete turístico que mide el INE, que nadie sabe si está bien o mal medido, en mayo subió una brutalidad, en junio se pegó un chancacazo brutal”, dijo.

Para Correa, el paquete turístico incluido en la canasta del IPC “pasó a ser el índice con mayor incidencia” en la caída de la inflación. En este sentido, indicó que cabe preguntarse si “hay efectivamente un cambio sustantivo en lo que estábamos viendo en la economía o hay más bien un tema metodológico que mete mucho ruido”.

“No es un tema de credibilidad ni de mala intención, sino que acá son procesos de aprendizaje que el Banco Central los está viendo”, sostuvo sobre la alta volatilidad que ha mostrado el paquete turístico medido por el INE.

“Yo tiendo a pensar en que en este IPC en particular hay un tema metodológico nuevamente del INE que mete mucho ruido y en ese sentido yo creo que el Banco Central no va a reaccionar así tan rápidamente al cambio en un producto en particular que no es particularmente representativo y que es un poco volátil”, señaló.

Pablo Correa manifestó que el Banco Central va a esperar a los datos de actividad del segundo trimestre, principalmente la cifra de crecimiento del mes de junio, además de los anuncios que pueda hacer Hacienda y aclaró que no le sorprendería que Valdés “esté preparando el camino para un presupuesto 2018 muy austero”.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST