EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Jorge Desormeaux sobre gestión de Valdés: “Quiero escuchar su versión antes de criticarlo por los resultados”

El economista y ex vicepresidente del Banco Central indicó que antes de juzgar el trabajo del ministro de Hacienda, esperaría a conocer “la verdad contada por él”; sin embargo, indicó que pareciera haber tenido menos poder que sus homólogos anteriores. Desormeaux, indicó que este Gobierno podría “ser seguido por más de un Gobierno de centro-derecha”.

Por:

17 Julio, 2017

“Lo primero que hay que decir es que el ministro Valdés, a diferencia de otros ministros de Hacienda en la historia reciente de Chile, tuvo mucho menos atribuciones que los ministros de Hacienda previos. Ellos tenían verdaderamente una especie de derecho a veto respecto del presupuesto y yo creo que esto no ocurrió en esta oportunidad”, dijo.

Desormeaux indicó que “algún día conoceremos la verdad contada por él”; sin embargo, estima que la pregunta debería ser, ¿Qué hubiera sucedido si su antecesor hubiera continuado en el cargo o si hubiera sido reemplazado por un ministro mucho más blando con las peticiones que venía del mundo político?

“Es cierto, los resultados no son satisfactorios, pero la verdad es que hubieran sido mucho peores con un ministro de Hacienda distinto a Rodrigo Valdés. Creo que esa historia la podrá contar él alguna vez”, agregó.

“Me gustaría que algún día pudiera contar esta historia, las dificultades que enfrentó, por qué las enfrentó de la manera que lo hizo. Tengo la mejor opinión de él como persona y como economista es uno de los tipos más capaces que he conocido en mi vida y por lo tanto yo quiero escuchar su versión antes de criticarlo por los resultados de su gestión”, sostuvo

Respecto de la situación política del país, el economista sostuvo que “es muy amplio hacer un juicio sobre la centro-izquierda. Yo creo que la centro-izquierda tiene dos almas, una calificada por ellos mismos como autocomplaciente y la autoflagelante. La responsable de la conducción durante este Gobierno es el alma autoflagelante y esa alma realmente nunca abrazó el capitalismo”

De acuerdo al ex vicepresidente del Banco Central, “esa alma autoflagelante claramente menospreció el crecimiento”. “A mi algunos funcionarios en privado me decían: mira la verdad es que si tenemos que sacrificar algunos puntos de crecimiento para lograr nuestros objetivos en buena hora que ello ocurra”, manifestó.

“La verdad es que fue una grave equivocación, porque además coincidió con un deterioro del entorno externo en la economía chilena y hoy día la verdad es que a raíz de todo esto ellos se arriesgan a ser solamente un paréntesis, como decía Ascanio Cavallo en una columna este fin de semana, este Gobierno va a terminar siendo un paréntesis y probablemente va a ser seguido por más de un Gobierno de centro-derecha y eso demuestra que el cálculo desde todo punto de vista fue un mal cálculo”, expresó Desormeaux.

Escucha el podcast competo aquí. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST