EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Augusto Iglesias sobre propuesta de pensiones del Gobierno: “Es regresivo y tiene impacto en el mercado del trabajo”

FOTO: AGENCIA UNO

El ex subsecretario de Previsión Social indicó que no hay diferencias en los objetivos de las propuestas de pensiones del Gobierno y la que planteó Sebastián Piñera como parte de su campaña a la reelección; sin embargo, indicó que los instrumentos son completamente distintos.

Por:

8 Agosto, 2017

Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social, explicó las diferencias entre ambas iniciativas y señaló que es una “mala manera de financiar aumentos de pensiones. Este es un mecanismo de financiamiento de pensiones, el que propone el Gobierno, regresivo y que tiene impacto sobre el mercado del trabajo”.

Y explicó: “Es regresivo porque significa que un trabajador que gane $300.000 pesos va a estar pagando un impuesto del 2% de su salario para mejorar la pensión de alguien que esté recibiendo pensiones de $350.000, $400.000, $500.000 y $600.000. A mí no me hace sentido que trabajadores pobres paguen un impuesto para mejorar las pensiones de quienes son más ricos que ellos”, dijo.

Para el experto, la propuesta del Gobierno, de la que hoy la prensa entrega algunos detalles, “atenta contra el mercado del trabajo, porque si me están descontando de mi salario un aporte que no va a mejorar mi propia pensión claramente yo tengo incentivos para no pagar ese aporte y ¿cómo hago eso? Yéndome al sector informal”.

Iglesias explicó que el instrumento que están aplicando en la propuesta de Sebastián Piñera es financiar el reajuste de pensiones a través del presupuesto público, “evitando el impuesto al trabajo” y “asegurando que todo el aumento de cotizaciones que proponemos, cuatro puntos porcentuales, vaya a las cuentas individuales”.

“El corazón de la propuesta de él (Sebastián Piñera) es mejorar las pensiones de los más pobres. El proyecto del Gobierno, en cambio, propone un aumento en las cotizaciones, parte del cual es un impuesto, para financiar no las pensiones del pilar solidario”, dijo Iglesias, quien calificó la iniciativa como “mala política pública”.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST