EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Santa Cruz: “Aquí están todos preocupados de quién administra la plata, como que esto fuera un botín”

FOTO: T13

El presidente de la Asociación de AFP indicó que tiene “serias dudas” y “reparos” respecto del proyecto para mejorar el sistema de pensiones presentado ayer por el Gobierno, pero sostuvo que es un buen indicio “el que haya un proyecto” y el aumento en la cotización. Santa Cruz cuestionó la excesiva preocupación por quién administrará el 5% adicional.

Por:

11 Agosto, 2017

“El proyecto lo que tiene de bueno es que se aumenta la cotización, yo creo que eso es algo que tenemos que abordar ya y no nos podemos demorar. Eso es a mi juicio lo que tiene de bueno, independientemente que también tiene de bueno lo que va en ayuda de la mujer y poder ayudar a los más desvalidos”, dijo.

El “problema”, según Santa Cruz, está en el “cómo lo hace” y eso, aseguró, “está mal”. Al mismo tiempo que indicó que no es relevante en qué pie quedan las administradoras de fondos de pensiones, sino que el cómo quedan los presentes y futuros jubilados de Chile.

“Aquí lo que se está pidiendo es que la gente que vive de un sueldo que coopere y vaya en ayuda de también otros que viven de un sueldo. Aquí se está haciendo solidaridad con la plata y los recursos de la gente que vive de un sueldo en Chile. El resto, el  Estado y los que más tienen, no ponen ni uno”, sostuvo.

Respecto de la discusión del proyecto en el Congreso, el presidente de la AAFP reconoció que “en los periodos electorales cuesta que prime la sensatez y no primen los fuegos artificiales y los anuncios altisonantes para quedar bien”; no obstante, dijo confiar en que “hay y van a haber muchos parlamentarios que se van a preocupar de verdad por los jubilados”.

“Yo creo que este proyecto apunta bien a  mejorar las pensiones, pero aquí se equivocó en a quién se le pide la plata y le está pidiendo el esfuerzo a la gente que vive de un sueldo, a los trabajadores de Chile”, manifestó.

Santa Cruz indicó que la AAFP no ha reclamado por el hecho de no administrar el 5% de cotización adicional, y explica: “estamos cacareando porque haya un buen proyecto de pensiones y ese es nuestro foco”.

“Aquí están todos preocupados de quién administra la plata, como que esto fuera un botín, y digo a este botín voy a pegarle un zarpazo, aquí las AFP no le han pegado un zarpazo ni un rasguñito”, sostuvo.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST