EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

José Ramón Valente: “Retroexcavar la retroexcavadora yo creo que sería un error”

El coordinador económico del comando de Sebastián Piñera estuvo en la tercera edición de Estación Teatinos de Información Privilegiada, oportunidad en la que señaló que existe una estrecha relación entre crecimiento y quién gane las elecciones en noviembre; además, criticó el diagnóstico del país efectuado por parte de otras candidaturas y destacó la necesidad de reformar las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Por:

7 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

José Ramón Valente, coordinador económico del comando de Sebastián Piñera fue categórico al decir: “Creo que el crecimiento del próximo año sí es condicional a la elección de noviembre de este año. Creo que la elección de noviembre es tremendamente importante”.

Valente agregó que “este año estamos creciendo un 1,5%” y si “el candidato Guillier se ha planteado como un continuador de este Gobierno ¿Por qué yo habría de pensar que él va a obtener mejores crecimientos que los que obtuvo este gobierno?”.

En Estación Teatinos, el coordinador económico de Sebastián Piñera también se refirió a los candidatos presidenciales y su diagnóstico del país: “Parte del problema que tienen el candidato Guillier y la candidata Sánchez es que tienen un mal diagnóstico de lo que han sido estos últimos cuatro años de gobierno de la Nueva Mayoría. Y tienen un mal diagnóstico porque efectivamente ven a Chile como si fuera un pasajero en un avión y ese avión fuese la economía mundial, entonces cuando el avión va para abajo tú no tienes nada que hacer, eres un pasajero de ese avión”.

Para Valente no se puede culpar solamente a factores externos de la caída que ha sufrido la economía en los últimos años y aseguró que el precio del cobre y el crecimiento de los socios comerciales en promedio no ha sido inferior al promedio de los últimos 20 años.

“La impronta de este Gobierno fue una impronta anti empresarial, anti emprendimiento, anti sector privado, anti progreso y muy de la idea de decir: el progreso de Chile y lo que vamos a hacer en Chile lo vamos a hacer un grupito de gente iluminada que estamos a nivel del Estado”, señaló respecto de los factores determinantes que han llevado a caer a la economía del país.

Sobre las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, Valente indicó que se requería una simplificación, por ejemplo, en el caso de la Reforma Tributaria, ya que “quedó tan compleja, no la entienden ni los abogados tributaritas”.

Otro punto importante de la entrevista fue cuando Valente aseguró que “durante el gobierno de Sebastián Piñera no van a subir los impuestos”.

Y enfatizó:

“Un país no se la puede pasar haciendo cosas y deshaciendo, haciendo y deshaciendo; por lo tanto, retroexcavar la retroexcavadora yo creo que sería un error, pero se pueden mejorar sustancialmente las cosas”

Con respecto a la polémica que sucedió después del rechazo del proyecto Dominga que culminó con un cambio de gabinete, Valente indicó que es posible seguir los pasos de grandes economías y tener un crecimiento sustentable y no llegar a decir “hacemos Dominga y eso es crecimiento o no hacemos Dominga y cuidamos el medioambiente”. Un problema grave, acusó, es que un proyecto finalmente dependa “de la voluntad del funcionario”.

Foto: La Tercera

La tercera edición de Estación Teatinos, el dólar y el fuerte avance del euro

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST