EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Guillermo Le Fort sobre TPM: “Yo soy partidario de hacer una baja”

24.06.10En la foto, Guillermo Le Fort, Economista y Consulto, en entrevista para Negocios La Tercera.Fotografias Richard Ulloa / La Tercera.

Esta mañana conversamos el economista miembro del Grupo de Política Monetaria, quien se mostró a favor de efectuar un nuevo recorte en la TPM, además, conversó de inversión y de las elecciones de noviembre próximo.

Por:

14 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El Ph.D. en Economía de la Universidad de California y miembro del Grupo de Política Monetaria, Guillermo Le Fort, indicó que si bien el Banco Central ha hecho un buen trabajo, no ha logrado reducir las fluctuaciones inflacionarias; además, indicó que un próximo gobierno pro mercado no es decisivo en la recuperación de la confianza.

“Debo confesar que mi voto fue el voto de minoría, yo soy partidario de hacer una baja”, dijo Le Fort sobre la recomendación que el Grupo de Política Monetaria realizó ayer sobre mantener la TPM en un 2,5%.

“Tal vez mi visión se funda un poco en que si bien el Banco Central ha logrado mantener el 3% en promedio para la inflación, hay algo que no ha logrado, que es reducir la variancia. Pasamos de periodos en que la inflación se dispara, como fue cuando alcanzó más del 4% solamente hace algunos años atrás, es decir, estar por sobre el rango meta del 3%, y luego baja abruptamente”, explicó.

Para el economista “la recuperación económica empezó” y sostuvo que “el punto más bajo de este ciclo fue el primer trimestre de este año y ya tuvimos un segundo trimestre mejor, el tercero, mejor, etc. y creo que vamos a seguir reacelerándonos en los próximos años”.

Respecto del optimismo que ha generado en el mercado la ventaja de Sebastián Piñera en los sondeos, indicó que “el efecto confianza que puede proyectar un gobierno es importante, sí, pero no decisivo”.

Y fue enfático:

“Lo que el país necesita, más que un gobierno, es un acuerdo de cómo gobernar, o un acuerdo de cómo generar políticas económicas, un acuerdo más permanente, más estable en el tiempo, como fue el que existió en las épocas de la Concertación, que nos llevó al crecimiento más alto que hemos experimentado en nuestra historia”, dijo.

“El hecho de elegir a un gobierno que pueda ser, comillas, amigable con los mercados, no es suficiente para generar las confianzas en materias de inversión que son necesarias para impulsar un proceso de desarrollo sostenido y sostenible”, concluyó.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST