EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Experto destaca ventajas de Chile en industria del litio y urge a Corfo y SQM a solucionar conflicto

EFE/Ariel Marinkovic

Con Gustavo Lagos, autor de “El desarrollo del Litio en Chile” y profesor de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales de la UC, hablamos de litio y del rol de Chile en dicha industria.

Por:

6 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El también miembro del Comité del Precio del Cobre, Gustavo Lagos, sostuvo que ha “planteado públicamente desde hace algún tiempo que es conveniente que Corfo resuelva su diferendo con SQM” y que se “resuelva en definitiva qué va a pasar con SQM en la producción del litio en el Salar de Atacama”.

Lagos indicó que esto es fundamental ya que “básicamente el Salar de Atacama tiene más del 50% de las reservas del mundo y, además, produce el litio más barato del mundo”, siendo en este sentido, más competitivo que otros países productores, como Bolivia y Argetina.

“Es un litio que está en una salmuera, en un líquido; ahora, el mejor yacimiento del mundo es el Salar de Atacama, es el que permite sacar el litio de forma más barata, entonces Chile tiene una ventaja gigante para mantener un mercado muy importante en la producción de carbonato de litio y distintos compuestos de litio”, dijo.

El doctor en electroquímica de la Universidad de Leeds en Inglaterra, aclaró que “la Corfo ha aceptado algunos caminos para desarrollar nichos en Chile en que se haga mucho más que producir carbonato de litio”; sin embargo, indicó que el camino de entregar un valor agregado no es tan simple, ya que otro países llevan décadas utilizando nuevas tecnologías en la industria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST