EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cataluña: “Lo que están viendo los inversores internacionales y las empresas es miedo”

Esta mañana conversamos con José Carlos Diez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre la crisis en Cataluña y la fuga de inversión desde dicha región.

Por:

12 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Para el economista español José Carlos Diez la fuga de capitales que hubo en Cataluña la semana pasada es comparable a la que ocurrió en Argentina en 2001, una “corrida bancaria”, que sin embargo es menos impactante porque ocurre dentro de la Eurozona, con instituciones sólidas y con el BCE actuando.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares sostuvo que “los países del mundo están intentando atraer inversiones, lo que hacen los independentistas catalanes es expulsarla”.

“A Cataluña le ha costado 30 ó 40 años construir una imagen de estabilidad, ellos tienen buenas universidades, buen capital humano, buena infraestructura, buena conectividad, en Barcelona se vive muy bien, es una ciudad que estaba bien situada en los rankings internacionales de innovación, se han cargado toda esa reputación, esa imagen de marca en una semana”, afirmó.

El autor de Hay vida después de la crisis manifestó que “lo que están viendo los inversores internacionales y las empresas es miedo, ¿miedo a qué? A que si hay independencia, que no la va a haber, hasta ellos aunque no lo reconozcan han asumido que no va a haber independencia, iban a pedir que las empresas pagasen tributos a una nueva agencia tributaria catalana”.

En la última semana seis de las siete compañías catalanas que cotizan en el Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial confirmaron su salida de la región para instalarse en otras ciudades españolas como Madrid o Asturias. Sólo se mantiene Grifols.

También saldrán de Cataluña otras empresas como Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams y Applus. A las que hoy se suman la empresa de alimentos Bimbo, e Idilia Foods, conocida por el Cola Cao.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST