Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Experto en China sobre Congreso del PC: “No están definiendo orientaciones para cinco años, sino que están definiendo orientaciones sobre cómo llegan al 2050”

Con Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, analizamos la actualidad de China en el marco de un nuevo Congreso del Partido Comunista.

Cargando ..
Suscríbete a este programa
Por: - 19 octubre, 2017 - Comentarios

Fernando Reyes Matta,  ex embajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, analizó la actualidad del Gigante Asiático en el marco de un nuevo Congreso del Partido Comunista, el que se inició el miércoles.

“Una cosa es la China que uno imagina y otra es la China que podemos ver. Lo que creo que ha ocurrido en este Congreso del Partido Comunista es que no están definiendo orientaciones para cinco años, sino que están definiendo orientaciones sobre cómo llegan al 2050”, manifestó.

Reyes Matta estima que “lo que están inventando, que no está claro aún cómo va a resultar, es una suerte de interacción nueva en la relación Estado, mercado, sociedad”. “China lo que quiere ser es líder en innovación, que por lo demás lo fue por más de 2.000 años”, agregó.

“Ellos (China) sienten que están retomando el liderazgo de 2.000 años que tuvieron y que se les vino abajo un poco en 1.780 y las guerras y las invasiones y otras cosas, agregó.

Para el ex embajador, el gigante asiático “no quiere seguir haciendo zapatillas, camisetas, juguetes, eso se fue a Laos, Camboya, Vietnam, lo que ellos quieren es toda la innovación tecnológica científica y la transformación en profundidad que avanza hacia la cuarta generación industrial”.

El académico sostuvo que parte de los cambios que está teniendo China tienen que ver con el crecimiento de la clase media y la necesidad de tener una mejor calidad de vida.

“Yo no los veo por las calles gritando democracia, democracia, veo a miles de miles con banderas verdes gritando por vida, calidad de vida, aire limpio, ríos transparentes, etcétera y eso puede ser más tenso y peligroso que lo otro”, dijo.

FOTO: AFP.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter