EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Aldo Lema: “En la elección del 2017 se reivindicó la importancia del crecimiento y de la responsabilidad fiscal”

El economista uruguayo dijo que la tasa de crecimiento potencial podría recuperarse este año y el próximo. Acusó que en declaraciones de ex autoridades no se dimensiona el castigo ciudadano al crecimiento mediocre, al mal manejo fiscal, a la baja en la nota de riesgo, ni a haber tenido tres ministros de Hacienda en cuatro años.

Por:

25 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El economista Aldo Lema, explicó en Información Privilegiada, que entre inversionistas y empresarios ya se formó la idea de que la tasa de crecimiento potencial se recuperaría de la mano de un aumento de la inversión. “La principal variable en el corto plazo que afecta el crecimiento potencial es la inversión. Es cierto que hay que atender la productividad, pero los efectos de esa medidas son a muy largo plazo”, aseguró.

Lema también subrayó que una recuperación en la inversión puede venir del entorno externo mas favorable, de levantar trabas a proyectos o de expectativas de que el crecimiento será prioridad por más de cuatro años, si la centro derecha gobierna por un tiempo más largo o porque si alguien quiere, partido o coalición, destronar del gobierno de la centro derecha, deberá se clave su programa en materia de crecimiento económico.

“En la elección del 2017 se reivindicó la importancia del crecimiento y de la responsabilidad fiscal, como lo entiende la ciudadanía”, señaló, acotando que en declaraciones de algunas ex autoridades no se dimensiona el castigo ciudadano al crecimiento mediocre al mal manejo fiscal , a la baja en la nota de riesgo, ni a la mala evolución de haber tenido tres ministros de Hacienda en cuatro años. “Lo que para Chile era el sello distintivo de buen manejo económico, se perdió”, indicó. “Si estuviera en el Frente Amplio pensaría en poner economistas pro crecimiento a hablar de un programa económico a futuro”, dijo.

Por último, destacó que además del factor externo, un tercer factor para la economía son las holguras que permiten tener un escenario de inflación baja y, por lo tanto, de política monetaria expansiva y de tasas de interés que estarán bajas más tiempo. “Se configura un escenario de despegue con inflación contenida”, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST