EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Laura Albornoz por tomas feministas: “Las cosas no cambian sin medidas más drásticas. Hay que escuchar a las estudiantes y proteger a las víctimas”

Laura Albornoz por tomas feministas: "Las cosas no cambian sin medidas más drásticas. Hay que escuchar a las estudiantes y proteger a las víctimas"

La ex ministra del Sernam mostró su apoyo a las denuncias de acoso sexual por parte de las alumnas, y respaldó las tomas con su experiencia. “Cuando ingresé a la Facultad de Derecho escuchábamos a los profesores en la primera clase decir que las mujeres que ingresábamos era porque queríamos conseguir marido abogado”.

Por:

7 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Laura Albornoz, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex ministra del Sernam (hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), habló en Nada Personal sobre las denuncias que hay detrás de las tomas feministas que se dan actualmente en esa casa de estudios y en otras universidades.

“Decantó algo que se venía dando en la Universidad de Chile y en otras universidades hace muchos  años, y que hoy día toma la denominación de toma feminista (…) Lo que termina agotando la paciencia de los estudiantes es el retraso en la tramitación de un sumario donde la denuncia es nada más ni nada menos que el acoso sexual“, explicó la abogada.

La ex secretaria de Estado en el Gobierno de Michelle Bachelet dijo que “hay una unidad de rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres“, y contó que ella misma había participado en manifestaciones del mismo tipo y por las mismas denuncias en los años 80, por lo que dijo que no tenía “moral para condenar las tomas”. 

“Cuando ingresé a la Facultad de Derecho escuchábamos a los profesores en la primera clase decir que las mujeres que ingresábamos era porque queríamos conseguir marido abogado. Y que por muy corta que usáramos las faldas en los exámenes orales no nos iban a subir una décima en la nota del examen”, acusó.

Respecto a quienes cuestionan la credibilidad de los relatos de las denunciantes (ella misma citó al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar), Albornoz dijo que tuvo acceso a evidencia que le permitieron ver la gravedad del asunto.

“Yo he estado frente a Whatsapp y he leído mensajes de académicos dirigidos a alumnas (…) hay actos que están afectando moralmente a la víctima”, aseguró.

“Las cosas no cambian si no se toman medidas más drásticas (…) Hay que escuchar a las estudiantes y, sobretodo, proteger a las víctimas“, concluyó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST