EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sergio Urzúa: “Me hubiese gustado que se gastara un buen porcentaje de la gratuidad de la educación superior en tener mejores profesores”

El investigador de Clapes UC habló sobre el camino que debe seguir el país para dar el salto al desarrollo. En ese sentido, dijo que se debe reforzar la calidad de profesores por medio de mejores sueldos y condiciones de trabajo.

Por:

24 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC y profesor en la Universidad de Maryland, conversó en Nada Personal sobre las estrategias que debería adoptar Chile para dar el salto al desarrollo y la modernidad.

“Chile tiene la gran oportunidad de poder dar el salto al desarrollo durante la próxima década. El desafío que enfrenta el país es tratar de dar el salto de la mano del capital humano, entendido no como más años de escolaridad, sino que dotando a las personas de habilidades para poder aprovechar la transformación del mercado laboral y de la vida”, explicó.

El académico se cuestionó que el camino al éxito personal esté ligado a tener un título universitario y argumentó la idea de que “hay un tremendo potencial en los colegios técnicos”.

“Más de un 40% de los estudiantes de educación media en Chile están en colegios que son técnicos. Esos colegios por muchos años han estado botados (…) Necesitamos técnicos que puedan trabajar con la tecnología, reparar los equipos, hacer la mantención. Ahí hay muchas tareas no rutinarias que tienen alto impacto económico y social. Y eso Chile no lo está produciendo”, aseguró.

En la misma línea, el co-autor del libro “Educación con patines” sugirió que se debe reforzar la calidad de los profesores, llamando a los jóvenes a dedicarse a la docencia y mejorando los sueldos y las condiciones de trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

“Lo que realmente importa en la sala de clases es tener mejores profesores (…) Me hubiese gustado que se gastara un buen porcentaje de la gratuidad de la educación superior en esto“, confesó.

Por otro lado, respecto a la actitud que deberían adoptar los gobiernos frente a las problemáticas sociales que afectan a Chile, Urzúa expresó que “el cambio en un país se produce cuando puede desarrollar políticas públicas complejas. Y casos dramáticos como el del Sename deben abordarse de una forma integral”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST