EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Vocera del movimiento feminista de la UC: “Si se puede en una de las instituciones más conservadoras del país, lograr acuerdos de avance, creo que marca un precedente”

Movimiento feminista UC FOTO: Agencia Uno.

Ilia Gallo se refirió al fin de la toma de la casa de estudios y a los acuerdos a los que llegaron con el rector Ignacio Sánchez.

Por:

28 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Cuatro días duró la toma del movimiento feminista de la Universidad Católica, tras alcanzar acuerdos con el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez. 

Sobre este tema conversamos, Nada Personal con Ilia Gallo, vocera del movimiento feminista de la PUC.

Respecto a la determinación de finalizar con la toma, la vocera explicó que “el petitorio decantó en demandas particulares que negociamos con el rector en buenos términos, en que definimos plazos en corto, mediano y largo plazo”.

Uno de los acuerdos destacados por Gallo fue la regularización de la situación de cinco trabajadores subcontratados entre los que habían mujeres y haitianos.

Otro de los puntos en el acuerdo fue la validación de las personas transexuales en la universidad.

El tercer punto conseguido en la negociación fueron las mesas de trabajo multi-estamentales con una representación por parte del movimiento y de estudiantes dentro de la institución, que son seis de 12 personas.

“Cada una de las 10 secciones de nuestro petitorio se va a trabajar en estas mesas de discusión y ninguno de los temas va a ser cuestionado”, aseveró la vocera del movimiento.

Gallo aseveró que la actitud de Sánchez “nos llamó la atención, la universidad sí tiene canales de diálogo pero pocos canales para volver efectivas las demandas”.

“Si se puede, en una de las instituciones más conservadoras del país, lograr acuerdos de avance, ser prepositivos y dialogantes, creo que marca un precedente”, aseveró.

El ministro de Educación, Gerardo Varela,  propuso la creación de una comisión integrada por mujeres para revisar la situación equidad de género en la enseñanza.

Ante esto, Gallo señaló que “somos tajantes con respecto del ideal que presentó el ministro sobre su comprensión de la educación, no sé si responde a la solicitudes que se están haciendo a nivel nacional”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST