EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guido Guirardi por Ministerio de Ciencia: “Tiene que ser un pequeño cerebro que permita instalar la ciencia en el centro de los debates”

El senador (PPD) conversó con Matías del Río y Consuelo Saavedra sobre la creación del nuevo ministerio y aseguró que es muy importante para el desarrollo del país. También habló sobre las isapres y el sistema de salud.

Por:

31 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El senador Guido Girardi conversó con Nada Personal sobre la cuenta pública de Sebastián Piñera este viernes y de la creación del Ministerio de Ciencia.

En ese último punto, remarcó que se hace necesario para el país actualizarse frente a los cambios que está experimentando la sociedad en el mundo entero.

“La velocidad de las innovaciones corre a un ritmo más rápido de lo que las instituciones cambian. Todas las instituciones que conocemos están deviniendo obsoletas. Las instituciones como el Estado, la política, los partidos, el parlamento, los medios de comunicación son sistemas verticales que comienzan a ser reemplazados por un mundo mucho más colaborativo, más horizontal”, explicó.

Un país que no tenga políticas para ese mundo va a estar fuera. Si Chile no tiene política de ciencias va a quedar en una suerte de Edad Media”, complementó.

Respecto a los desafíos del ministerio y el rol que asumirá dentro del Estado, dijo que tiene que funcionar como un “pequeño cerebro”.

“Chile tiene hoy día el petróleo del siglo XXI, que es la energía solar, y le podría dar energía solar a todo el planeta (…) Esto requiere ciencia. ¿Por qué un ministerio? Porque este no es un ministerio cualquiera. Tiene que ser un pequeño cerebro, articulador, rápido, ágil, que permita instalar la ciencia en el centro de los debates”, aseguró.

En cuanto a los temas que tratará el Presidente en su cuenta pública, Girardi dijo que era necesaria una reforma al sistema de salud.

“Es imprescindible una reforma a las isapres, en el sentido de que las utilidades que tienen son sobrenormales“, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST