EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisionada de la CIDH por situación en Nicaragua: “Lo más triste es la cantidad de muertes, que en general son gente joven y pobre”

Antonia Urrejola se refirió a la crisis que se vive en el país centroamericano, luego de un largo conflicto interno motivado por el régimen de Daniel Ortega. “Para los nicaragüenses es muy importante sentir que el mundo los está mirando”, aseguró.

Por:

17 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Antonia Urrejola, comisionada miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conversó con Nada Personal sobre la crítica situación que se vive en Nicaragua.

“Hay una situación de gente que se está desplazando, que está dejando Nicaragua. Es la gente que tiene las posibilidades, pero la gran mayoría no puede irse”, dijo.

“Ya después de las seis de la tarde hay muy poca gente en las calles en Managua. De hecho, las entrevistas o reuniones la gente pide hacerlas hasta las cinco y media. Después no, porque se oscurece. Cuando uno se moviliza por la ciudad, hay varios lugares donde hay barricadas. Es una ciudad que funciona a medias. En que la gente se encierra en sus casas en la noche. Gente con la que estuve, de otros barrios, reclamaban de balaceras en la noche”, relató.

Respecto al rol de las organizaciones y la comunidad internacional, explicó que se hace muy necesaria y que tiene un significado especial para las víctimas del régimen en Nicaragua.

“El informe de la Comisión Interamericana fue muy importante, porque logró visibilizar una situación que no estaba a la vista de la comunidad internacional. Nosotros expusimos nuestro informe frente al Consejo Permanente de la OEA. Y, sobre todo este fin de semana, hemos visto un aumento grande de la presión internacional“, comentó.

“La presión internacional es fundamental. Los países no viven aislados. Creo que es muy importante para los nicaragüenses sentir que el mundo está mirando lo que pasa. Y sentir que no están solos“, complementó.

Por otro lado, respecto a la situación económica del país centroamericano, Urrejola dijo que se avecinan tiempos de crisis.

“Ha bajado mucho el turismo y el tema económico. Es un problema para un país que tiene poca fuente de recursos propios. Sin lugar a dudas va a venir una crisis económica muy fuerte en los próximos meses”, aseguró.

Finalmente, expresó su preocupación por las altas cifras de asesinatos: “Lo más triste de esto es la cantidad de muertes, que en general son gente joven y pobre”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST