EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Juan Luis Ossa y Museo de la Democracia: “Precisamente porque no somos unos ‘bacanes’ de la democracia es que no estaría de más volver a estudiarnos a nosotros mismos”

Sin embargo, el historiador confesó que participó de una comisión preliminar que analizaba este proyecto, en donde estaba además Mauricio Rojas, y que “desde entonces no he sabido absolutamente nada y no sé en qué está”.

Por:

20 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El historiador y académico, Juan Luis Ossa, estuvo en Nada Personal para conversar sobre el anuncio por parte del gobierno de la creación de un Museo de la Democracia.

El experto comentó que no se ha enterado de la existencia de un proyecto en concreto, pero que sí participó en una comisión preliminar entre agosto del año pasado y enero de este año.

“Sacamos algunas conclusiones respecto de lo que pensamos debía ser un museo de la democracia, cuáles debían ser los conceptos a estudiar y qué tipo de problemas debían enfatizarse. Pero desde entonces no he sabido absolutamente nada y no sé en qué está”, explicó.

“La primera noticia que tuvimos estaba relacionada con la idea de hacer un museo de la transición. Sin embargo, rápidamente llegamos a la conclusión que lo más adecuado política e historiográficamente era hacer un museo de la democracia, entendida esta como un concepto en disputa que tiene un largo aliento, una larga historia, siendo la transición una parte importante de ella, pero que no nace ni muere en 1990”, explicó.

Sobre lo mismo, Ossa remarcó que la comisión en la que participó no llegó a una idea final de museo, sino que propusieron otra instancia de discusión.

“Recomendamos crear una nueva comisión que estuviera formada por historiadores y cientistas sociales de distintas tendencias y que estudiaran distintos procesos históricos. No hemos llegado más allá de esa propuesta y esa conclusión”, aseguró.

Respecto a su posición frente a este proyecto, comentó que “precisamente porque no somos unos ‘bacanes’ de la democracia es que no estaría de más volver a estudiarnos a nosotros mismos”. Y además se mostró en desacuerdo con los dichos de Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria.

“El museo (de la Memoria) no tiene necesariamente que contextualizar, su objetivo es otro: recordarnos que las violaciones a los derechos humanos no deben volver a suceder”, expresó.

Mira la conversación completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST