EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Marcela Cubillos y ley Aula Segura: “Nos hemos preocupado de corregir una falencia que existe en materia de facultades de los directores”

20 septiembre 2018/SANTIAGO El Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era, junto a la ministra de Educaci—n, Marcela Cubillos, firman el Proyecto de Ley ÒAula SeguraÓ, el cual fortalece las facultades del director en materia de expulsi—n y cancelaci—n de matr’cula en casos de violencia grave FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO 20 septiembre 2018/SANTIAGO El Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era, junto a la ministra de Educaci—n, Marcela Cubillos, firman el Proyecto de Ley ÒAula SeguraÓ, el cual fortalece las facultades del director en materia de expulsi—n y cancelaci—n de matr’cula en casos de violencia grave FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La ministra de Educación se refirió al proyecto que, entre otras cosas, busca aislar la violencia dentro de la educación pública.

Por:

20 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Esta es una medida fuertemente pedida, querida y esperada por quienes ven que los manuales ante hechos de violencia, han quedado completamente sobrepasados”.

Con estas palabras la ministra de Educación Marcela Cubillos, defendió el proyecto de ley Aula Segura, que como explicó “no estamos hablando de problemas de convivencia escolar, si no que de dos hechos que es uso de posesión y tenencia de armas y artefactos incendiarios, y lo segundo agresiones físicas que produzcan lesiones”, aclarando que “los problemas entre alumnos están amparados en los manuales de convivencia y tienen sus propias normas”.

Como aseguró la ministra, “nos hemos preocupado de corregir una falencia que existe en materia de facultades de los directores. Hoy pueden expulsar a un alumno que comete hechos graves, pero ese proceso puede demorar 35 días y no lo podría tener fuera de la sala de clases, entonces un profesor tenía que tener adentro a un alumno, el mismo que lo había agredido. Este proyecto lo expulsa de inmediato, da derecho a re consideración, pero con el alumno suspendido, si la medida es injusta o se prueba que es injusta, se reincorpora al colegio”.

Cubillos aclaró que “esta es una modificación a la ley de subvenciones donde agregamos esta atribución a los directores para estos dos casos de extrema gravedad y se salta los manuales de convivencia. No tiene nada que ver con la responsabilidad penal”.

Y agregó, “con esta ley estamos garantizando el derecho a la educación de todos los jóvenes que no están metidos en hechos de violencia. A los otros niños hay que re ubicarlos en alguna escuela. A juicio nuestro tiene que ser en escuelas que tengan buena evaluación en materia de convivencia escolar, que se reintegren por separado y que existan programas de duplas de psicosocial que pueden ayudar y acompañar a estos jóvenes para trabajar en el camino de dejar la violencia, acoger y ayudar. Este joven que estudia en un liceo emblemático, obviamente que pierde el derecho a seguir asistencia a un liceo emblemático de excelencia”.

El objetivo del proyecto como comentó Cubillos es “dar protección a quienes están siendo agredidos y amenazado. Poder devolver la seguridad a liceos que están siendo sorprendidos por hechos de violencia grave”.

Y sobre el futuro del proyecto de ley, la ministra aseguró, “espero que este proyecto se apruebe con una amplia mayoría, es un proyecto de sentido común. No estamos hablando de problemas de conducta o convivencia escolar, me parece de sentido común que ese director pueda expulsar al igual que en un colegio particular pagado, que no se discutiría”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST