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Marcelo Drago sobre protección de datos personales: “Las empresas chilenas no se hacen cargo verdaderamente de lo que significa eso”

El presidente del Consejo para la Transparencia se refirió a la última filtración de datos ocurrido en Correos de Chile e hizo ver la necesidad de modernizar la normativa chilena al respecto.

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Por: - 21 septiembre, 2018 - Comentarios

Para Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, conversó sobre los últimos casos de filtración de datos que hablan de una necesidad de que Chile modernice sus normas referentes a la protección de datos.

En específico, con respecto a la compañía de Correos de Chile, dijo que desde el Consejo “estamos pidiendo a Correos de Chile que clarifique cuáles son los medios de seguridad que van a implementar para que esto no vuelva a suceder en el futuro. Tenemos una ley de 1999 que no se hace cargo de la realidad actual en temas de intercambios de datos personales”.

Drago fue enfático al decir, “no es solo de tarjetas de crédito, cualquier dato personal como nombres, direcciones, rut, etc. Todo es información de carácter personal que legítimamente tiene la compañía de correos pero que debe resguardar para que no caiga en manos equivocadas”.

El presidente del Consejo comentó la ley que se está aplicando desde este año en Europa sobre la protección de datos personales, y dijo “son medidas que tenemos que incorporar en una actualización de nuestra ley y las compañías chilenas se tiene que hacer cargo rápidamente de estos estándares internacionales”.

También fue claro al decir que esto no se trata de un tema “solo penal”, “puede que no exista un delito, pero el hecho de entregar datos personales a terceros, ellos se tienen que hacer responsables de esos datos y usarlos solo para los efectos que se le fueron entregados. Tiene que operar una serie de derechos que no necesariamente hay que espera la comisión de un delito. Esto es más allá de la investigación penal”.

Y agregó:

“Me preocupa que las empresas chilenas a la hora de recibir datos personales no se hacen cargo verdaderamente de lo que significa eso. Hay un supuesto de que si entrego los datos, se asume que pasan a ser parte del patrimonio de la empresa y no es así, cada uno tiene derechos a pedir que borren los datos o que los utilice exclusivamente para los datos por los que se los estoy entregando”.

Drago concluyó: “Hay que hacer un llamado a las empresas a ser leales con sus clientes, cuando pide un dato personal, no significa que pueden hacer lo que quieran con ese dato, tiene que pedir el consentimiento de las personas. Vivimos intercambiando dato y de eso se trata la vida en sociedad, pero tiene que hacerse con respeto”.

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