EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mariana Aylwin: “Estamos en una crisis terminal de la DC”

La ex parlamentaria de la Democracia Cristiana aseguró que el respaldo que se le dio Ricardo Rincón en la junta nacional los perjudica y se abrió a la posibilidad de que más miembros de la colectividad renuncien a su militancia. En cuanto a la opción presidencial del partido, la militante DC aseguró: “Compadezco a Carolina Goic, pero no es ella la causa de este quiebre. Venía de antes”.

Por:

1 Agosto, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin dijo que estaban viviendo un momento difícil y doloroso “estamos en una crisis terminal de la Democracia Cristiana”.

Aylwin dijo que el caso de Sergio Espejo no es aislado: “He visto muchos militantes del partido que han ido al Servel a renunciar y estamos con una candidatura en suspenso, con un pacto incoherente con nuestro pensamiento y con un candidato a diputado que está profundamente cuestionado por la ciudadanía como es el de violencia intrafamiliar”.

La ex ministra de Educación, dijo que era partidaria de que no se produzca una especie de desvande y existan decisiones políticas compartidas y reflexivas. “Siento que estas renuncias individuales no ayudan mucho a la crisis que estamos enfrentando, sí es indispensable generar algo nuevo que la DC no es capaz de hacer, porque tal como está con la divisiión interna, con crisis política y externa, no tiene ninguna posibilidad de representar bien el centro político.

Aylwin eso sí es optimista frente al quiebre: “De esta crisis surgen cosas nuevas y es probable que pueda aglutinarse un conjunto de personas que sean capaces de liderar algo distinto. Hagámonos cargo que hay un quiebre y una división, pero que esto se aproveche y hacer de la crisis una oportunidad de renovación de planteamientos nuevos aunque no tengamos parlamentarios o candidatura presidencial, pero elegir el camino largo quizás de perder, pero ganar en credibilidad, una que hemos perdido. Ganar en confianza y definir un proyecto histórico de futuro para Chile que no hemos sido capaces de plantear”.

 

Y agregó:

 “No veo a esta altura la posibilidad de una unidad parlamentaria que haga viable mantener al partido, siento que hay un derrumbe”

Aylwin dijo que hay una manifestación de una crisis que tiene conflictos severos: “La DC está volcada a sus conflictos internos que son severos y ha renunciado a representar a la ciudadanía. O hay una capacidad interna de refundar desde adenrtro, o hay que hacerlo desde afuera. El partido tal cual está no le está haciendo un aporte a la ciudadanía chilena”. 

Y también fue enfática en decir que “la crisis es más profunda que el caso del diputado Rincón, es el síntoma final de una enfermedad más grave. El instrumento está agitado y habrá que tomar una decisión en ese sentido”.

Con respecto a Carolina Goic, Mariana Aylwin dijo: “Ella está en una situación muy difícil, realmente la compadezco, pero tiene que estar tranquila que no es ella la causa de este quiebre, que este quiebre viene de antes. Cuando una junta aprueba llevar una candidata presidencial, no participar en primaria y tres meses después esa misma junta desautoriza lo que ha hecho la candidata presidencial y las cosas por las que se ha jugado, queda una sensación muy debilitada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST