EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Experto en VIH define aumento de contagios de sida como brote epidémico

FOTO: Agencia Uno.

Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que esta enfermedad no ha “sido una prioridad y hay una menor percepción de riesgo de transmisión”.

Por:

8 Agosto, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Como un brote epidémico” así calificó Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el aumento de los contagios de sida en el país.

“El VIH no ha sido una prioridad y hay una menor percepción de riesgo de transmisión”, aseguró el doctor en Noticias en Duna.

Según informó el Minsal, en los últimos seis años, los casos pasaron de 2.968 en 2010 a 4.927 en 2016, es decir, hubo un aumento del 66%.

Ante esto, Afani aseguró que son cifras preocupantes, pero: “a nosotros no nos sorprende porque son valores que veníamos anunciado”.

También, el experto en VIH valoró el hecho que desde el gobierno estén dispuestos a permitir la venta del test ráoido de esta enfermedad, que en el caso que la persona sea portador deberá dirigir al Instituto de Salud Pública para informar de su situación.

El examen rápido detecta los anticuerpos que genera el organismo una vez que adquiere el virus. Cuenta con un 99,7% de efectividad y actualmente hay 11 de su tipo inscritos en el ISP, vigentes desde 1999. Este examen se parece a la toma de muestra de glicemia y no demora más de 15 minutos en su realización.

Según el Ministerio de Salud este test tiene un costo de entre $3.300 a $9.800 en los consultorios públicos y en el caso de los privados tiene un costo de $15.000. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST