EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Asesorías de Guillier: “Si hubiera una situación irregular, más que el parlamentario, la puede cometer el asesor”

FOTO: Agencia Uno

Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, explicó cómo operan las asignaciones parlamentarias tras los cuestionamientos a un supuesto plagio de un informe pagado por el senador Alejandro Guillier. Sostubo que en el caso de las asesorías presenciales, los asesores suelen incluir en sus informes las actas públicas de las comisiones.

Por:

5 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El uso de asesorías, como dijo Miguel Landeros, secretario de la Cámara de Diputados, “está regulado en la ley de presupuestos para que se pueda tener asesoría técnica especializada sobre informes o en algunos casos, es asesoría presencial que son contratados directamente por los parlamentarios y que asesoran con información y antecedentes”.

Con respecto al caso del senador Alejandro Guillier, cuestionado por el supuesto pago de asesorías que habrían plagiado documentos, como dio cuenta radio Bío Bío, Landeros dijo, “no conozco la situación particular del senador, ni tampoco puedo hablar si es correcto o no porque pertenece a otra Cámara, pero para aclarar el contexto, muchas veces en esas asesorías más que un plagio, a veces hay una copia efectiva pero de información pública”.

Y agregó, “si hubiera alguna situación irregular, más que el parlamentario, la puede cometer el asesor, porque él es el que entrega el informe. La validación que hacen los parlamentarios es si los documentos cumplen los requisitos mínimos o no. Pero hay algo importante con las fuentes, porque puedo copiar algo íntegramente y citando las fuentes, pero que se hable de plagios porque las fuentes sean deficientes”.

¿Cuál es la definición de función parlamentaria?

“Son las tareas legislativas y de fiscalización, propias de la cámara. La ley agregó las actividades propias de la representación parlamentaria y de además definió algunas administraciones del ámbito político. Se quiso abarcar todo el contexto, por lo tanto las asesorías son de variada índole”, dijo Landeros.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST