EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Ministro de Educación y proyecto de ley para extender gratuidad: “El país tiene una deuda y un compromiso con la educación técnico profesional (…) es la que mueve a los países”

16 de abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anuncia proyecto de ley para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Gerardo Varela se refirió al recién firmado proyecto que permitirá que se beneficie el 70% de las familias más vulnerables del país, lo que se materializaría en 13 mil estudiantes.

Por:

16 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Noticias en Duna, el ministro de Educación, Gerado Varela se refirió al recién firmado proyecto para extender la gratuidad a Institutos técnico profesionales y a CFT.

Como comentó, en el programa del presidente Sebastián Piñera “venía un énfasis en la educación técnico profesional, esta es la educación que en el mundo desarrollado tiene a 3 de cada 4 alumnos de educación superior. En Chile estamos lejos de esa cifra, cerca del 46% está en esa educación y el resto en universitaria. El país tiene una deuda y un compromiso con la educación técnico profesional, y es la que mueve a los países. Es la que permite que hablen por teléfono, usen celulares, exista calefacción, etc. Entonces es importante que se le dé el énfasis que debe tener y es un esfuerzo que está haciendo el presidente y Chile, en el sentido de aumentar el 70% anticipando los plazos que establece la ley y partiendo por la técnico profesional”.

En cuanto al financiamiento que tendrá la ley, Varela fue claro al decir: “No estamos desvistiendo un santo para vestir otro, son recursos adicionales que se han comprometidos. Parte provendrá del Plan de Austeridad Fical, que tiene entre otros, apretaderos a este ministerio y este gabinete”.

La idea de este proyecto, es además, que en cuatro años más se llegue al 90% de beneficiados. Varela dijo que están confiados en que eso se pueda lograr, pero también reconoció que “eso depende del crecimiento económico y estamos esperanzados. Confiamos que Chile retome la senda de crecimiento económico, así que confiamos que se pueda seguir avanzando en gratuidad”.

Sobre el bullado artículo 63, Varela dijo, “la nueva ley de educación superior tiene un conjunto de medidas que hacen imposible el lucro en entidades de educación superior. El artículo 63 no afecta la columna vertebral de este proyecto que yo creo que es suficientemente solido”.

Sobre la marcha convocada para este jueves para pedir por el fin al lucro, Varela llamó a los estudiantes diciendo que “la ley de educación superior es sólida y yo invitaría a los estudiantes a que la lean con detención , con cuidado y con altura de miras”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST