EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Abogado experto en niñez sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores: “Es bueno dar todo el plazo que la victima necesite para denunciar”

Niños caminando de espalda Niños caminando de espalda

Nicolás Espejo, profesor de Oxford, PUC y U. de Chile, y asesor de la ONU y UNICEF, se refirió en Noticias en Duna sobre el proyecto firmado por el presidente y afirmó que es una muy buena noticia. También comentó su parecer sobre el anuncio de cambio a la ley de adopción.

Por:

3 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El abogado especializado en niñez, Nicolás Espejo, comentó en Noticias en Duna los últimos anuncios dados por el presidente Sebastián Piñera en beneficio de los menores de edad, siendo el más importante, la  imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores.

Al respecto, Espejo declaró que “hay que celebrarla, apoyarla, porque los procesos de revelación pueden tardar hasta más de 40 años, por lo que si uno quiere garantizar la impunidad de los delitos de abuso sexual, este es el camino”

Y apuntó que con esto se quiere “garantizar que las víctimas tengan derecho a la justicia, a tener una reparación y evitar la impunidad y de esa perspectiva debiese avanzar en un buen sentido, por que es lo único que puede garantizar el fin a la impunidad. Porque esto, está estudiado, los delitos de abuso sexual repetitivos y sobre todo en el ámbito familiar, demoran mucho en revelarse. Comprender que eso es un delito y estar dispuestos a decirlo, son problemas muy complejos y dramáticos y requieren en muchos casos un largo plazo del tiempo, por eso es normal que muchos niños no denuncien, por eso es bueno dar todo el plazo que la victima necesite para denunciar”.

Espejo además enfatizó que, hasta el momento, existía mucha ignorancia sobre esta realidad en el país: “Ignorancia porque no todos saben que por cada denuncia que se presenta ah al menos 6 mas que no hablan. O los procesos de revelación cuándo se dan, en qué circunstancias, etc. Yo creo que lo único que podemos sacar en positivo de estos horribles casos es ir conociendo los qué significa el proceso de revelación y por qué importan el tiempo de revelación”.

Ley de adopción

Con respecto a las modificaciones que el presidente dijo que se harán en la ley de adopción, Espejo dijo “tengo una diferencia de matiz con el presidente. Las normas de adopción hay que revisarlas, pero tengo la impresión que el problema está en el sistema de protección. Los niños que podrían ser adoptados pasan primero por una medida de protección, no es que la mayoría de las madres entreguen en adopción, son niños que quedan privados del cuidado parental y ahí hay que poner la atención (…) La adopción es importante, pero muchos niños sufren maltrato de personas que los cuidan”.

Y puntualizó:

“si vamos solo a las soluciones posteriores, querellas, etc, vamos a llegar tarde e incompleto. No está mal hacer esas medidas, pero hay que invertir la pirámide si queremos evitar que a los niños les pase esto. La preocupación debiese estar en cómo se evitar las vulneraciones a los niños y luego las medidas de protección, etc”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST