EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ciudadano Inteligente por Caso Penta: “Lo que hizo la Fiscalía fue renunciar a su deber de perseguir estos delitos de una manera coherente y adecuada”

21 de Octubre del 2016/SANTIAGO El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se retira del Centro de Justicia luego de ser formalizado por el delito de falsificación de instrumento público, tras irregularidades en la licitación de la extracción de litio durante el proceso que se realizó en el 2012 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO 21 de Octubre del 2016/SANTIAGO El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se retira del Centro de Justicia luego de ser formalizado por el delito de falsificación de instrumento público, tras irregularidades en la licitación de la extracción de litio durante el proceso que se realizó en el 2012 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, sentenció que “la Fiscalía está yendo contra sus propios pasos como institución”.

Por:

4 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Noticias en Duna, Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, se refirió a la decisión del tribunal de desestimar el delito de cohecho en el Caso Penta, lo que deja a la organización fuera del juicio como querellante.

Al respecto, del Favero, dijo que la decisión del Tribunal “es un pésimo precedente. La Fiscalía está diciendo que nada de lo que ocurrió en la relación especifica y con el ex subsecretario Pablo Wagner tiene que ver con el hecho de que él haya sido funcionario público. Ese hecho nos permitía ser querellantes en la causa y poder fiscalizar cómo se está dando la investigación y el juicio”.

Sobre el argumento de la Fiscalía al decir que es difícil comprobar que existió cohecho, del Favero aseguró, “creemos y también el CDE, que en este caso habían suficientes antecedentes para al menos levantar una acusación de cohecho, luego le tocaría al tribunal definir si hay pruebas suficientes o no, o si la defensa entrega antecedentes. A nuestro juicio la misión y el poder de la Fiscalía era lograr poner sobre la mesa todos los antecedentes que apuntan a un cohecho. Lo que hizo la Fiscalía fue renunciar a su deber de perseguir estos delitos de una manera coherente y adecuada de acuerdo a la gravedad de los delitos que estaban siendo investigados”.

Y agregó: “se nos está excluyendo de una forma grave que impide contar con un contrapeso, vigilancia y mirada externa sobre cómo se está llevando el caso por parte de la Fiscalía y tribunales. Vamos a estudiar cuáles son nuestras posibilidades”.

Además del Favero apuntó a la formalización del caso cuando la Fiscalía sostuvo que existió cohecho y aseguró, “está yendo contra sus propios pasos como institución”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST