EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Ministro de Agricultura y cierre de Iansa Linares: “Vamos a ayudar al agricultor que quiere seguir en la remolacha”

20 de Julio de 2018/Linares Agricultores trabajan en la cosecha de la remolacha en el sector de Peñuelas. La planta de azucarera Iansa , informo esta semana no operará remolacha durante 2019 en Linares y sólo operará azúcar en las plantas de Los Ángeles y San Carlos FOTO:JUAN GONZALO GUERRERO/AGENCIAUNO

Antonio Walker se refirió a las medidas que adoptará el gobierno para palear los efectos del cierre de la empresa, y apuntó a que centrarán los esfuerzos en la “reconversión” de los cultivos.

Por:

7 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó con Noticias en Duna sobre el proceso de cierre de Iansa en Linares, que este martes inició con la desvinculación de 51 trabajadores y el término de contrato de otros 220.

Sobre las medidas que adoptará el gobierno, el secretario de Estado dijo que mañana “el ministerio en masa” viajará a la provincia para reunirse con los trabajadores y los agricultores de remolacha. Con el fin de buscar soluciones y entregar un plan de “reconversión”.  

“Al productor que quiere seguir en la remolacha lo vamos a ayudar con riego tecnificado, preparación de suelo y fertilización para aumentar el rendimiento de la remolacha”, aseguró.

“En segundo lugar, tenemos una reconversión hacia otros cultivos, que son tomate, trigo, maíz, lupino y otros. Y, finalmente, vamos a ir a conversar sobre qué tenemos que hacer para reconvertirnos a frutales menores y mayores. Lo mismo que hizo el Maule Norte hace 20 años, queremos hacerlo en el Maule Sur hoy”, complementó.

Respecto a esto último, Walker destacó que la zona tiene “buen suelo, agua y clima” para pasar a este tipo de cultivos, aunque se trataría de un proceso a largo plazo y que requiere financiamiento. Por eso, contó, están “hablando con Banco Estado y Corfo para que ayuden con el financiamiento”.

“Además, ya hay 1.700 millones de pesos comprometidos entre el gobierno regional y los distintos servicios del Ministerio de Agricultura para los próximos tres años”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST