EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Francisco Chahúan apunta a Enap: “Aferrarse a no haber incumplido la ley por no tener norma de hidrocarburos me parece altamente irresponsable”

05 de Septiembre de 2018 / VALPARAISO Francisco Chahuan en la discusión del aumento del ingreso mínimo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El senador además señaló que están “presentado acciones legales que buscan establecer esa relación de causalidad” refiriéndose a los procesos que realizó la empresa el primer episodio de intoxicación. Además se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno frente a la crisis de contaminación de la zona.

Por:

6 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El senador Francisco Chahúan ahondó en la crisis que se vive en Quintero y señaló “estamos enfocados en las acciones legales donde apuntamos a la responsabilidad de Enap y otras empresas, pero también desde la causa penal donde se están tomando las medidas para efectos de establecer la responsabilidad administrativa y penal que debiese producirse en virtud de los hechos que han determinado, al menos tres, de los episodios de contaminación de las últimas semanas”.

Chahúan fue claro al decir que, en el caso del primer episodio de intoxicación, “en definitiva es responsabilidad de Enap y lo digo responsablemente”:

“Enap tiene un estanque de decantación y el oxido ferroso que tenía ese estanque al entrar en contacto con el oxigeno, liberó los gases de hidrocarburo. Enap dice que no ha infringido la ley y efectivamente, porque no existe una norma de hidrocarburos, eses es el problema”.

Y agregó, “aferrarse a no haber incumplido la ley por no tener norma de hidrocarburos me parece altamente irresponsable. Una cosa es no tener norma y otra cosa es haber provocado gases que provocaron daños”.

Chahúan comentó que “hemos presentado acciones legales que buscan establecer esa relación de causalidad, y plantee que habían múltiples eventos y múltiples responsables. Y por eso pedí que otras seis empresas de la zona informaran detalladamente de los procedimientos abordados ene esos días. Primero de Enap las faenas de limpieza de ese estanque de decantación y protocolos también. Respecto de GNL, Oxiquim, Codelco, y el resto del cordón industrial, que se establezcan cuáles fueron los procedimientos”.

Con respecto a las medidas dadas a conocer por el ministerio de Medio Ambiente para hacer frente a esta crisis, Chahúan señaló: “la ministra de medio ambiente anunció que a partir del lunes las señales de monitoreo que son de la empresa pasarán a control del Estado y eso es una gran medida. Además ha llamado a licitación para otras tres monitoreos móviles. Por primera vez se logra generar una central de monitoreos de otros gases, como por ejemplo hidrocarburos”.

Sobre la renuncia de Gonzalo de la Carrera a la vicepresidencia de Enap, Chahuán fue tajante al decir, “yo quiero mucho a Gonzalo pero exageró la nota. Loreto Silva hizo lo que tenía que hacer. La gente está reclamando no por los últimos eventos, la gente está alegando por 60 años de abandono. El Estado ha mirado para el lado, no ha respondido a las necesidades de los ciudadanos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST