*
heraldo muñoz

Heraldo Muñoz y próximo fallo de La Haya: “Lo fundamental es salvaguardar la soberanía territorial de nuestro país y eso no está en juego”

El ex canciller se reunió con Roberto Ampuero previo al fallo que se conocerá el 1 de octubre con respecto a la demanda marítima de Bolivia.

Cargando ..
Suscríbete a este programa
Por: - 21 septiembre, 2018 - Comentarios

Tras la reunión que tuvieron ex cancilleres con Roberto Ampuero previo al fallo de La Haya este 1 de octubre, Heraldo Muñoz declaró que “refleja una política de estado donde no hay diferencia entre gobierno y oposición y estamos todos de acuerdo en defender el interés nacional. Uno puede especular, pero lo fundamental es salvaguardar la soberanía territorial de nuestro país y eso no está en juego y en eso estamos todos de acuerdo”.

Muñoz aclaró que de acuerdo a los documentos de la objeción preliminar “dice que no es un caso de un supuesto derecho de acceso soberanía de parte de Bolivia, es de una obligación de negociar que tiene que ser demostrada. No está en peligro el tratado de 1904 que fijó las fronteras entre los dos países y si es que existiese una obligación de negociar, la corte no puede intervenir en el resultado”.

Y agregó, “el problema va a ser para Evo Morales, por lo que ha dicho su equipo y porque dijo que muy pronto iba a tener su bandera flameando en las costas de Chile”.

Además Muñoz parafraseó a lo dicho por el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora cuando dijo que la corte de La Haya no regala mar porque no tiene mar “y creo que fue muy sabía esa expresión del ex presidente porque le dijo a Morales no levante expectativas, no agreda a Chile, no ofenda y si puede lograr algo es conversando con Chile”.

Pacto de Bogotá

Sobre la posibilidad de que Chile se salga del Pacto de Bogotá, Muñoz dijo: “es una discusión en un país democrático que se puede tener en su momento pero es inoportuno ahora. Hay que esperar un tiempo prudente y hay que tener un análisis refinado, por si es que Chile se decide a salir, todavía en un año que Chile podría ser demandado ante la Corte y Bolivia podría utilizar otros mecanismos como el tribunal del mar. Hay convenciones que ambos países han firmado. No es que uno diga me salgo del Pacto de Bogotá y quedo tranquilo, porque, por lo menos con Evo Morales ya sabemos que teneros un gobernador de un país que es litigante contra Chile y eso no va a terminar si es que no salimos del pacto de Bogotá y eso hay que reflexionaron muy profundamente”.

Comentarios