EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Miguel Insulza y próximo fallo de La Haya: “El presidente Morales va a presentar el fallo como una cosa favorable a él, cualquiera sea el resultado”

20 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO La Ex Presidenta de Chile, llego hasta la sede del PS, para reunirse con la directiva del Partido Socialista de Chile. (En la imagen el Senador Jose Miguel Insulza) FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El senador por Arica y Parinacota se refirió a la reunión que tuvieron con el presidente Sebastián Piñera previa a la resolución de la Corte que se conocerá este 1 de octubre.

Por:

25 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

José Miguel Insulza, ex ministro y secretario de Estado de la OEA y actual senador  por Arica y Parinacota, se refirió a cómo Chile espera el próximo fallo de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

Sobre la reunión que mantuvieron varios parlamentarios con el presidente Sebastián Piñera, Insulza comentó que en la reunión fue “un ambiente de gran unidad nacional” y agregó “hay que esperar el fallo con tranquilidad y en unidad”.

Sobre lo que se podría esperar del fallo, Insulza fue claro al decir, “pensamos que este fallo no va a ser conclusivo en el sentido que no pondrá fin a la controversia con Bolivia. Va a seguir en lo mismo y el presidente Morales va a presentar el fallo como una cosa favorable a él, cualquiera sea el resultado. Y en esas condiciones, la mejor forma que podemos evitar que saque partido indebido, es mostrar una posición de unidad”.

Y agregó, “esperamos que la Corte se pronuncie sobre la petición de Bolivia, y no sobre otras cosas, y la petición de Bolivia es que se diga que Chile está obligado a negociar con Bolivia una salida al mar, con algunos matices. Esa es la petición, no de soberanía, que es distinto”.

Insulza además dijo que “si la Corte llama a un diálogo es un triunfo para nosotros porque siempre hemos querido dialogar, y si es sin condiciones, mejor todavía”.

Además comentó que no cree que existan condiciones, sentenciando, “nosotros ponemos una condición para cualquier diálogo, y es que Bolivia cambie su actitud”.

Venezuela

Sobre la acusación de Nioclás Maduro al insinuar que Chile estuvo detrás del atentado que sufrió hace algunos meses, Insulza declaró, “si el atentado contra Maduro fue serio, yo dudo que lo haya sido, evidentemente no había personal diplomático chileno detrás de eso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST