EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Cultura en la calle: La gran deuda de los candidatos presidenciales

Héctor Soto,Matías Rivas y Rafael Gumucio criticaron la falta de propuestas ilustradas de los competidores a La Moneda.

Por:

2 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Cinco pre candidatos y dos que irán a la primera vuelta, este es el panorama político que vive el país de cara a las elecciones  presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Si bien los candidatos han comenzado a anunciar sus propuestas para educación, salud, políticas públicas y economía; han dejado de lado un tema que es fundamental para el país: la cultura.

Esto fue lo que criticaron Héctor Soto, Matías Rivas y Rafael Gumucio en Terapia Chilensis.

“Me llama mucho la atención nadie ha mencionado el tema cultural, esto se hace cada vez más frecuente en Chile, que hay palabras que empiezan a desaparecer. Es curioso porque todos los candidatos quieren hacer un cambio cultural“, Matías Rivas. Asimismo aseveró que “cualquier reforma que quieran hacer necesita cultura”.

Por su parte, Rafael Gumucio señaló que “hay que hacer educación para la gente que se escapa del colegio no para la gente que está en el colegio, que son los más tontos”.

“Eso era lo maravilloso de los 70’s, la cultura estaba en la calle, no era necesario ir al colegio o a la universidad”, aseguró el escritor.

Por su parte, Soto criticó que “cuando hablamos de educación estamos hablando de plata y cuando hablamos de cultura es más o menos lo mismo”.

 

Los programas presidenciales de los  pre candidatos 

Con su lema “Onda Piñera” el ex presidente Sebastián Piñera busca regresar a La Moneda con tres ejes fundamentales “la libertad, la justicia y el progreso“.

De las principales propuestas del candidato contempla el fin del Transantiago, la revisión del periodo presidencial, volver a los 120 diputados y reducir a 40 los cupos en el Senado.

También anuncia la revisión de las reformas laboral, tributaria y educacional del actual gobierno y asumir un compromiso “triple”: fortalecer la clase media, recuperar el progreso económico y social; y disminuir los temores en problemas de salud, longevidad, delincuencia y desempleo.

Revisa el programa de Sebatián Piñera  aquí: 

Bases del programa de gobierno de Sebastián Piñera

Por su parte, el candidato de Evopoli, Felipe Kast, con su eslogan ¡Ahora!, ha propuesto reformar el Servicio de Impuestos Internos, fortalecer las medidas antimonopolio, “reforma a la reforma educacional”. 

Otro tema que toca es la disminución de ministerios (de 24 a 14) y la fusión del Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Vivienda. Asimismo aspira a la eliminación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entregando los recursos que dicho organismo recibe directamente a regiones.

Revisa el programa de Felipe Kast aquí: 

130 propuestas para Chile

En el caso del independiente Manuel José Ossandón, está a favor de la gratuidad de la educación  (al menos para los que no pueden pagar) y el mejorar las pensiones.

Sin bien estos está mas cerca de la mirada de la centroizquieda, Ossandón no está de acuerdo con proyectos emblemáticos como: el aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

 

Revisa el programa de Manuel José Ossandó aquí

Bases Programáticas Manuel José Ossandón

La candidata de Revolución Democrática, Beatriz Sánchez,  ha llevado a la discusión temas como la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, la identidad de género y la despenalización del aborto.

Entre sus propuestas se destaca el ampliar la capacidad de negociación colectiva, la regulación de empleados subcontratados y la discusión de la jornada laboral.

Hoja de Ruta de Beatriz Sánchez

La carta presidencial de Nueva Democracia, Alberto Mayol, en su programa y ejes de propuestas, entre las que se cuenta la eliminación de las AFP y su reemplazo por la selección de equipos administradores de las pensiones y un acercamiento al sistema de reparto.

Revisa el programa de Alberto Mayol

Programa Alberto Mayol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST