EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Cristóbal Huneeus: “Parte de los votantes de Guillier se asustaron en su campaña de segunda vuelta. Esto de meter la mano al bolsillo de los ricos le costó votos”

Héctor Soto y Rafael Gumucio analizaron junto a Cristóbal Huneeus, director de Inteligencia Electoral de Decide Chile, los resultados de la elección en base a las cifras. Además, teorizaron sobre el origen de los votos nuevos que obtuvo Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

Por:

19 Diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

El director de Inteligencia de  Electoral y Socio fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus, analizó en Terapia Chilensis los resultados electorales que le dieron la victoria a Sebastián Piñera.

La mayor interrogante continúa siendo de dónde vinieron los 850 mil nuevos votantes que dieron su apoyo a Chile Vamos.

Huneeus aseguró que no se puede saber con certeza hasta que se tenga el detalle del perfil de los votantes por mesa escrutada. Sin embargo, maneja la teoría que “Piñera captó tres tipos de votantes: los de Beatriz Sánchez, los de la DC y los de Guillier“.

“Creo que parte de los votantes de Guillier se asustaron en su campaña de segunda vuelta. Esto de meterle la mano al bolsillo de los ricos le costó votos, y Piñera supo aprovecharlo”, explicó el analista.

Por su parte, Rafael Gumucio dijo pensar que parte de la derrota de la Nueva Mayoría se debió al desgano de sus seguidores.

“Yo fui a votar por Guillier sin ganas y eso le debe haber pasado a mucha gente, que la falta de ganas los hizo votar por Piñera. Yo voté por Guillier esperando que perdiera”, dice Gumucio.

Además, agregó que el futuro mandatario logró reunir los elementos de “la esperanza y el miedo”, factores fundamentales, a su juicio, para ganar una elección.

“La dosis para ganar la elección es miedo más esperanza, y es muy difícil reunir esos dos elementos. Piñera logró unir ambos factores de manera milagrosa. Encontró un elemento de futuro y otro de terror, y eso es imparable”, aseguró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST