EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Editores de libro sobre Mario Góngora: “Repudiaba la idea de ser de derecha en Chile”

Gonzalo Geraldo y Juan Carlos Vergara, editores de “Mario Góngora: El diálogo continúa…”, conversaron con Héctor Soto y Eliana Rozas sobre la importancia de la investigación del historiador.

Por:

3 Mayo, 2018

Suscríbete a este programa

Los editores del libro “Mario Góngora: El diálogo continúa…”, Gonzalo Geraldo y Juan Carlos Vergara, estuvieron en Terapia Chilensis para conversar sobre el legado del historiador y sobre los aspectos más destacados de su biografía como intelectual.

“Su contribución aborda metodologías, tratamientos de fuentes, que son una gran contribución para la disciplina histórica. Fue una persona que trabajó muy finamente la historia del derecho. Luego hizo historia social. Fue desentrañando la historia colonial. Eso lo llevó a pequeños espacios donde renovó sus perspectivas. Luego avanzó hacia la historia de las mentalidades y el utopismo en Latinoamérica. Siempre en relación con la historia universal. Eso lo hacía un historiador tan complejo“, explicó Vergara, quien es licenciado en Historia de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“El acopio de conocimiento que él tenía desbordaba con creces la historiografía. En una alusión pequeña que él hace a un fenómeno microscópico hay un universo de conocimiento detrás. Con una humildad intelectual que puede pasar por autoapropiación, porque no menciona muchas veces de dónde vienen estas ideas. El plasma una comprensión de la historia, que si uno empieza a deshilvanar, empiezan a aparecer problemas, preguntas, fuentes”, agregó.

Por su parte, Geraldo destacó la “figura de diagnosticador” de Góngora.

“Es un crítico de la cultura. De ahí  su aproximación a la literatura. Si uno ojea sus diarios ve todas sus preferencias que continúan hasta sus últimos años de vida, que son el renacimiento católico francés, los autores alemanes del romanticismo. Hay un panorama que es muy rico. Sus lecturas son siempre contingentes y polémicas. De ahí su figura de diagnosticador”, destacó el magíster en Literatura de la U. de Chile.

Respecto a las preferencias políticas de Mario Góngora, los editores resaltaron su estrecha relación con el conservadurismo europeo. 

“Siempre mantuvo una distancia radical hacia la derecha chilena. Repudiaba la idea de ser de derecha en Chile. Porque su vínculo era con la tradición de la derecha radical europea, antidemócrata”, aseguró Juan Carlos Vergara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST