EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Daniel Mansuy: “El orden de mercado introduce nuevas tensiones y no estoy seguro de que la derecha se haga cargo de ellas todo el tiempo”

Daniel Mansuy

El coautor de “F. A. Hayek. Dos ensayos sobre economía y moral” también dijo: “No estoy seguro que el aparato conceptual de Hayek sea útil para manejar las tensiones que produce el mercado”.

Por:

21 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

Daniel Mansuy, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y coautor del libro “F. A. Hayek. Dos ensayos sobre economía y moral”, conversó con Terapia Chilensis sobre su percepción de las ideas planteadas por el pensador de la Escuela Austriaca y las críticas que, desde la admiración intelectual, surgen respecto a sus trabajos.

“Critico a Hayek, pero también digo que los grandes pensadores se contradicen y tienen tensiones internas. No es raro. Porque el problema que quiere explicar, que es cómo emerge la sociedad liberal y qué futuro le ve, es un problema histórico, sociológico, filosófico muy gordo. Entonces tiene una ambición intelectual que rescato”, explicó.

“Su justificación del mercado no es solamente económica; es fundamentalmente moral. Es la idea de que en el mercado cada uno elige sus fines. Y él tiende a pensar que eso es tan maravilloso, que es tan prodigioso lo que permite el mercado, que nos permite olvidarnos del ejercicio político de la libertad. Porque piensa que hay algo demasiado valioso que proteger. En ese sentido se vuelve un pensador unicausal, que va a buscar en un solo fenómeno la explicación del todo. Y por supuesto que tiene algo de razón: el mercado nos permite coordinarnos a millones de personas en nuestras actividades. Pero puede ser que la libertad humana también necesite de otras dimensiones para ejercerse, por ejemplo, la dimensión política”, agregó.

En ese sentido, el profesor de filosofía de la Universidad de los Andes se refirió a la relación entre las ideas de Friedrich Hayek y las tensiones del mercado

“No estoy seguro de que el aparato conceptual de Hayek sea útil para manejar las tensiones que produce el mercado

Respecto a las herramientas filosóficas de la derecha chilena, Daniel Mansuy dijo:

“Creo que la derecha tuvo un problema de aproximación a la realidad, porque tenía un discurso muy centrado en el liberalismo económico y el conservadurismo moral, que ya no conecta con la realidad porque los problemas cambiaron. El orden de mercado introduce nuevas tensiones y no estoy seguro de que la derecha se haga cargo de ellas todo el tiempo”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST