EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Presidente de RD por conflicto con el MA: “Si queremos ser gobierno, la forma en que enfrentamos el conflicto la semana pasada no nos va a permitir lograrlo”

El presidente de Revolución Democrática comentó los aprendizajes que el Frente Amplio ha obtenido luego de la acusación constitucional al ministro Santelices. Y analizó el conflicto interno que se dio dentro de la coalición, a raíz de desacuerdos en la Universidad de Chile.

Por:

26 Junio, 2018

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, se refirió en Terapia Chilensis al fracaso de la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices impulsada por el Frente Amplio. Y habló sobre las lecciones que sacó la coalición tras este episodio.

“No hay que hacer todo con un cálculo político y hay que saber defender nuestras convicciones en los distintos espacios en que estamos (…) Cuando hay un ministro que está avanzando con protocolos ilegales, que están restringiendo el aborto en tres causales, tenemos que usar los instrumentos institucionales para poder hacer el párele”, enfatizó.

“Nosotros no venimos a hacer política testimonial. Hay muchos casos en donde vamos a estar en posiciones minoritarias y no por eso vamos a dejar de defender nuestras convicciones. Pero las mejores convicciones son las que se transforman en ley, las que permiten transformaciones reales. En ese sentido, creo que los procesos como la acusación constitucional requieren diálogo, requieren sumar mayoría. Ahí está el aprendizaje”, complementó.

Respecto al proyecto impulsado por diputados del Frente Amplio, que busca reducir la dieta parlamentaria, dijo que están “tratando de reconstruir un tejido entre la política y la sociedad” y que “no puede ser que los representantes que uno ve en la tele o en la radio estén tan alejados de la vida común de las personas”.

“Este es un proyecto que no va a cambiar radicalmente a Chile, pero, ojalá, sí nos va a permitir ir reconstruyendo ese tejido, que sin él no vamos a construir la legitimidad necesaria de nuestro sistema político”, aclaró el timonel de RD.

Por otro lado, Echecopar comentó el conflicto interno que se generó en la coalición, que tuvo como protagonistas a dirigentes universitarios de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

“La relación entre RD y el Movimiento Autonomista ha permitido darle vida al Frente Amplio. Hoy estamos viviendo un desencuentro que va a ser un aprendizaje importante hacia el futuro (…) Si queremos ser gobierno, la forma en que lo enfrentamos la semana pasada no nos va a permitir lograrlo“, analizó.

Presidente de la Fech tras ser suspendido: “Esto no solo beneficia a Revolución Democrática sino que hay otras organizaciones que actúan de manera cómplice”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST