EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Embajador de España en Chile: “Respeto mucho la transición chilena. Creo que a veces ustedes no la valoran en todo lo que tuvo”

Carlos Flores Fraga comentó junto a Héctor Soto y Patricio Fernández las similitudes entre la historia política de Chile y España. Se refirió a la transición y al conflicto en la Araucanía.

Por:

14 Agosto, 2018

Suscríbete a este programa

Carlos Flores Fraga, embajador de España en Chile, quien finaliza a principios de septiembre su estadía en el país, comentó en Terapia Chilensis las similitudes que tienen ambos países en su historia reciente.

“Los dos países han hecho transiciones democráticas ejemplares. Creo que la de ustedes fue mucho más complicada, por una razón evidente, que es que en nuestro caso el general estaba muerto y en el de ustedes estaba con gran poder y gran influencia todavía”, expresó.

“Por eso respeto mucho la transición chilena. Creo que a veces ustedes no la valoran en todo lo que tuvo. Y en eso son muy autoflagelantes por alguna razón que se me escapa, porque yo creo que este país ha tenido tres décadas notablemente buenas”, complementó.

El diplomático también analizó las diferencias que existen entre Chile y España, y nombró las autonomías que generan conflictos en su país. Por lo mismo, fue consultado acerca del conflicto en la Araucanía y cómo ve la resolución de este tema.

“Habrá que buscar alguna fórmula en el mundo cultural. Es cierto que no somos todos iguales, entonces habrá que ver qué hacemos con las lenguas, qué hacemos con alguna manera de solucionar conflictos dentro de comunidades. Creo mucho en la autonomía local, me parece que en las comunas, en los municipios, ayuda mucho a solventar problemas sobre el terreno”, puntualizó, aunque siempre remarcando su posición de diplomacia, que lo limita a ir más allá respecto a opiniones de política interna.

“Creo que ha sido bueno que este gobierno tomara lo que se había hecho en el anterior gobierno y lo siguiera llevando adelante, porque este es un problema de Estado y por lo tanto hay que mantener en la medida de lo posible la continuidad”, destacó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST