EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ignacio Irarrázabal: “Chile tiene una trayectoria de reducción de la pobreza muy significativa”

El director del Centro de Políticas Públicas de la PUC se refirió a los índices de pobreza entregados por la Encuesta Casen y destacó el trabajo que ha hecho el país, especialmente, en cuanto a la pobreza por ingresos.

Por:

30 Agosto, 2018

Suscríbete a este programa

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal, analizó en Terapia Chilensis los índices de pobreza entregados por la Encuesta Casen.

“Es una reducción de la pobreza en una tasa similar a lo que se había dado en la medición anterior, lo que es una muy buena noticia. La pobreza baja tres puntos porcentuales. Chile tiene una trayectoria de reducción de la pobreza muy significativa. En el contexto latinoamericano estamos hablando de tasas de pobreza de alrededor del 30%, y en Chile estamos en el 8,6%. Entonces tenemos que estar muy orgullosos y contentos con lo que estamos viendo en términos de reducción de la pobreza por ingresos“, partió explicando.

En contraparte, el académico explicó que hay un estancamiento en cuanto a la superación de la pobreza multidimensional y que “hay una señal de alerta importante” en cuanto a una concentración de los ingresos en el sector más adinerado de la población.

Respecto a la interpretación política que se realiza de estas cifras, Irarrázabal destacó que son importantes para visualizarlas públicamente y que es imposible que los índices no se politicen.

“Me alegro que estos datos generen una discusión y una interpretación, que uno verá hasta donde puede exigir las cifras para ver si están dentro del rango de significancia estadístico. Pero es imposible que estas discusiones no se politicen”, señaló.

Sobre las zonas con mayores índices de pobreza, el especialista puntualizó en que hay que fijarse también en la trayectoria. Ya que, por ejemplo, si bien la Región de la Araucanía “está en la cola” en cuanto a la pobreza por ingresos, tiene “una trayectoria en términos de crecimiento de la tasa es superior al promedio país”.

Puedes escuchar la conversación completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST