EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ricardo Capponi por índices de felicidad en el país: “Los niveles de bienestar emocional son muy bajos, y en ese sentido somos bastante infelices”

El psiquiatra conversó con Héctor Soto y Juan Pablo Larraín a propósito de su libro “Felicidad Sólida”.

Por:

5 Junio, 2019

Suscríbete a este programa

Ricardo Capponi se refirió en Terapia Chilensis a la temática que aborda en su más reciente libro “Felicidad Sólida”. En conversación con Héctor Soto y Juan Pablo Larraín, el psiquiatra habló de elaborar las emociones negativas para construir la felicidad y analizó qué tan felices somos los chilenos.

“Lo que quiero plantear en el libro es que la felicidad es algo que se construye, no algo que se improvisa. Se construye y termina en un estado anímico que tiene que ver con un bienestar emocional. Y ese bienestar emocional se perturba con las emociones negativas. Negativas no en el sentido de que son malas, al contrario, las emociones negativas son muy útiles e importantes en la vida. Pero cuando adquieren cierta intensidad, obstruyen este estado de felicidad. Entonces, el planteamiento esencial del libro es cómo mantener un estado mental de bienestar emocional elaborando las seis emociones negativas que son las que nos perturban”, explicó el autor.

Las emociones negativas que menciona Capponi son: tristeza, culpa, rabia, angustia, temor, aburrimiento, asco y repugnancia (“base de la discriminación y rechazo a los demás”, aclaró). “Los seres humanos cuando nos depuramos de estas emociones negativas brota lo positivo, brota el amor”, aseguró.

Respecto a la percepción de felicidad en Chile, el psiquiatra dijo que “somos agradecidos, porque la satisfacción con la vida tiene mucha correlación con que mi vida hoy día es mucho mejor que la de mis padres y de mi pasado”.

“El hecho es que está bien, esa es una parte de la felicidad. Pero si miras a la sociedad hoy, el nivel de trastornos mentales, de angustias, de estrés, de depresiones, de adicciones, de malestar social en general, de cómo lo pasa la gente en el día cotidianamente desde que va al trabajo, los niveles de bienestar emocional son muy bajos. Y en ese sentido, somos bastante infelices”, analizó.

“Lo que podríamos pensar que atenta especialmente con el bienestar emocional con esta sociedad es el fenómeno de lo adictivo, del hábito adictivo. Pensamos por mucho tiempo que una vez que tuviéramos recursos íbamos a ser mucho más felices. El problema es que los recursos, y el modelo que es muy bueno para producir recursos, tiene una contraparte que es muy complicada y que genera adicción a los recursos, porque los seres humanos nos quedamos pegados en los placeres intensos. Entonces, el problema del hábito adictivo es que queremos los caminos cortos. Queremos resolver las emociones negativas a través de caminos cortos y sin elaborarlas. Podríamos pensar que en la sociedad del siglo XIX había más tiempo de pensar las emociones negativas, se elaboraban un poco más, y por lo tanto no estaban en este riesgo que tenemos hoy”, añadió.

Revisa la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST