Duna

Opinión: Renacionalización del cobre y el “surgimiento de matones”·

Polo Ramírez alerta de lo planfetario que suelen ser estos llamados y de la necesidad de estar alerta a la formación de piquetes.

Publicado el por María del Carmen Rodríguez / 9 Comentarios

Polo_opinion

Descarga este Podcast

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

1 Visitas 1 Visitas hoy

Hay 9 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. Oscar el 11 Julio, 2012 — #1

    Tu prepotencia y pensamiento retrogrado son síntomas del atrofiamiento intelectual de un Chile conservador que se mantiene en la lógica pinochetista- concertacionista, en donde lo mejor que puede pasar en este país es que la gente no se sienta perteneciente a un tejido social común y no recuperemos el poder que juntos solamente tenemos. Para opinión dejas harto que desear, que quizas solo representas esa facción conservadora, que defiende las granjerías de los poderosos, no por nada te encuentras en el canal Luksic. Podrías informarte un poco más en los ámbitos socilógicos antes de dar tus “opiniones”.

  2. cristian el 12 Julio, 2012 — #2

    En el día del periodista, este señor responde a las lógicas tan antiguas como execrables del periodismo servil y obsecuente con el poder. Obvio que no hablarás bien de estas demandas que son ampliamente compartidas por muchos chilenos(ver encuesta CERC de fines del año pasado) si trabajas para el señor Luksic, dueño de antofagasta minerals, una importante empresa minera que se beneficia de este desfalco que ocurre con el cobre. Quieres información y no slogans o 140 caracteres? bueno, las empresas privadas poseen el 73% de la producción de cobre y entregan 2500 millones de dolares al fisco, en cambio Codelco con apenas el 27% de la producción nacional entrega al erario nacional 9000 millones el 2011, explicame por favor cuál es la lógica económica para seguir a favor de esta expoliación de recursos que, peor aún, no son renovables? Si tu mismo dices que Codelco ha sido una bendición para Chile, qué sentido tiene entonces mantener una inversión extranjera en este ambito cuando el desglose final da como resultado un tremendo error económico y la vez social que impide que estos cuantiosos recursos sean utilizados en efectivas políticas públicas por gobernantes responsables(no los de ahora, por supuesto). Personajes como tu, al servicio complaciente o forzado hacia los poderosos, pretenderán criminalizar, enlodar y confundir a la ciudadanía acerca de estas demandas legitimas y ampliamente compartidas, pero muy a tu pesar y de los filibusteros a los cuales les interesa que quieren el statu quo del negocio del cobre, el pueblo despierta y la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales tarde o temprano llegará. Mientras tanto, tu patrón Luksic, se llevó una buena tajada de los 34 mil millones de dolares que obtuvieron las mineras privadas del cobre el año 2011

  3. Carlos el 12 Julio, 2012 — #3

    Totalmente de acuerdo con lo dicho..y los comentarios expuestos lo unico q hacen es corroborar lo dicho por el periodista. El Estado de Chile recibe casi 10.000 millones de dolares de la mineria privada, no los 2500 q dice el comentario anterior, ya que ademas de Royalty hay q agregar la tributación de 1era categoria, mas el impuesto adicional a la repatriacion de utilidades etc. En total el Estado se queda casi con el 40% de las ganancias a un costo= 0. Es por eso q es negocio para nosotros los Chilenos q los privados inviertan en los recursos naturales y asi el Estado destinar sus recursos a cosas mas urgentes propias del Estado. Es imposible q el Estado invierta en los proximos 8 años los 100.000 millones de dolares q si invertira el sector privado. Esa es la razon por la cual Argentina y Bolivia no puedan explotar sus recursos, ya q han rechazado la necesaria inversion privada.

  4. MK el 12 Julio, 2012 — #4

    ¿alguien ha pensado cuánto vale una nacionalización? ¿o de verdad creen que es gratis?

    Es verdad que Codelco es un gran activo, pero ¿es ahí donde más rinde ese capital?

    Los ingresos que llegan a través de la explotación privada, aunque menores, ¿estarían produciéndose si no hubiese inversión privada? ¿que ha pasado con el litio? ¿por qué no se explota estatalmente? ¿de dónde se saca la plata para invertir un una explotación estatal? ¿o es que sobra?

    Hace bien Ramirez en poner el tema. Más allá de que se esté de acuerdo con él o no, ya hay 4 comentarios, y eso es el resultado, el valor de su comentario

  5. Claudio el 12 Julio, 2012 — #5

    Don Polo dijo: ”La racionalidad cedió el paso a los matones”……en ningún momento ha existido esa “racionalidad”, o esa mal llamada racionalidad que nos llevo a este desastroso panorama social.
    ¿Qué tan racionales o irracionales pueden ser estos planteamientos?…..Es claro que no es posible tomar la opinión de cada de individuo y a partir de aquello planificar políticas públicas. Pero lo que es cierto, es que las iniciativas de políticas públicas han sido escasas en los últimos 20 años…..peor aún, se reforzó un modelo que convirtió a las “instituciones” del estado en instrumentos del mercado, en efecto, el estado perdió funciones sobre factores sociales/económicos vitales para un desarrollo sustentable a largo plazo.
    A partir de los 80 y con obsecuencia de la Concertación, la elite política/económica logró consolidar un modelo que instrumentalizó al estado a favor del mercado…..en otras palabras, se institucionalizó la desigualdad social en todos los ámbitos (ingresos, educación, salud, justicia, etc.).
    ¿Cómo es posible recuperar esas funciones?…..ciertamente que quienes más han profitado de este modelo no desean financiar aquellas instituciones que son necesarias para un desarrollo sustentable.

  6. CARLOS el 12 Julio, 2012 — #6

    Claramente, este es uno de los comentarios más pobres que he escuchado de Polo Ramirez. Resulta patético advertir que una persona con aire fresco para opinar, haya hecho uso de una batería de descalificaciones y juiciosde valor tan desafortunados. Lo poco asertivo en todo caso puede ser un signo peligroso de lo que hay en en el fondo del comentario, y que bien refleja por ejemplo la falta de ortografía que hay en el título de la de este podcast :
    ” Opinión: Renacionalización del cobre y el “surgimiento de matones”·Polo Ramírez alerta de lo planfetario que suelen ser estos llamados y de la necesidad de estar alerta a la formación de piquetes”. La palabra correcta es PANFLETARIO, y no PLANFETARIO, a menos claro que haya un PLAN detrás de este poco esperado desatino de Polo. Esperemos ahora que no venga ahora un numerito similar en 13 cable, ahí te borro de mis target´s.

  7. Juan Silva el 13 Julio, 2012 — #7

    Alerta Chile. Todos los medios de comunicación están manejados por las ladronas transnacionales del cobre y por lo visto este Señor Polo Ramírez trabaja para ellas. La gran mayoría de los medios de comunicación están manejados por los hilos de estas ladronas transnacionales, ello está denunciado en muchos libros de que hacen esto mismo en todo el mundo, mientras roban los recursos naturales de todo el planeta. Este Sr. Polo no dice lo infinitamente adulterado de los balances de las transnacionales del cobre que no han pagado ningún impuesto en más de 20 años y nos han robado infinitos millones de dolares. Esas ladronas transnacionales declaran puras perdidas y no pagan ningún impuesto y luego aparecen milagrosamente infinitos millones de dolares del cobre que nos han robado en el extranjero, mientras nuestra sociedad vive llena de carencias: en salud, educación, vivienda y jubilaciones. Lo que usted defiende Sr. Polo NO TIENE DEFENSA. Usted trabaja para las transnacionales, VENDE PATRIA.

  8. Juan Silva el 13 Julio, 2012 — #8

    Dije la gran mayoría de los medios están manejados por las ladronas transnacionales y tal vez alguno que otro medio de comunicación pequeño escapa a ese control. Porque esas ladronas transnacionales mueven más dinero que el narcotráfico y todo ese dinero es el que nos roban día a día por toneladas.

  9. Andrea Jara el 15 Julio, 2012 — #9

    Nunca pensé que este Polo Ramírez era un vende patria que trabajaba para las multinacionales que nos roban el cobre día a día.


Artículos Relacionados