EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los opositores y defensores de la independencia de Cataluña

Las diferencias con el caso escocés y la fuerza con que los catalanes defienden su independencia de España, en esta nota de la periodista Valentina González.

Por:

29 Septiembre, 2014

Cataluña se ha convertido en el dolor de cabeza más reciente para el presidente del gobierno español, Mariano RajoyLos aires independistas parecen ser contagiosos, y a sólo días de que Escocia votara en un referéndum para decidir su futuro, el parlamento catalán aprobó la ley de consultas que abre la puerta a que finalmente, las aspiraciones separatistas de Cataluña se puedan concretar.

“Ilegal” es el calificativo más suave que Rajoy ha usado para referirse a la posible votación; hasta de “disparate”, la ha tildado en los medios. Apenas finalizó el conteo de votos del referéndum escocés, fue uno de los primeros en salir a felicitar a los defensores del “NO”, enviándoles de paso una advertencia no muy indirecta a los catalanes.

“Quiero felicitar a los ciudadanos escoceses, que ayer han decidido de manera clara e inequívoca seguir formando parte del Reino Unido y por extensión, de la Unión Europea. Con su decisión los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría suponido su separación del Reino Unido y de Europa”, declaró Rajoy.

Para Rajoy, es ilegítimo que los catalanes hagan una consulta sobre la soberanía nacional que afecta a todos los españoles. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, detalla que la realidad de Escocia y la de España no son comparables: al no tener Constitución, en el Reino Unido la soberanía reside en el Parlamento, donde el referéndum sí se autorizó. En España, en cambio, la Carta Magna establece que la soberanía reside en el pueblo; es decir, que lo que pase en una región o zona, afecta a la totalidad del país.

Otra diferencia no menor con el caso británico, es que a diferencia de la votación en Escocia, el referéndum en Cataluña no resultaría en una secesión inmediata. Lo que se consultaría es más bien la voluntad o el interés de los catalanes, en impulsar la independencia. El presidente del gobierno catalán, Arturo Mas, es optimista respecto a sus posibilidades:

“El proceso político catalán continúa y va hacia delante. Nos sentimos reforzados por el buen ejemplo de una democracia europea que ha dejado votar”, señaló Arturo Mas.

Tienen sus propias tradiciones y su propia cultura, y hasta un idioma distinto. Que los catalanes siempre han tenido su identidad clarísima, es algo que se sabe hace mucho; pero para John Müller, columnista y ex director adjunto del diario El Mundo, hay una diferencia clarísima entre el nacionalismo catalán y este afán separatista. La crisis económica, sería el detonante que habría vinculado a estas dos posturas, en un comienzo, muy distintas.

Ahora mismo en Cataluña como en el resto de España hay una grave crisis económica que ya está entrando en su octavo año de duración y los partidos nacionalistas catalanes que no han querido asumir como propios los costes de los severos ajustes que ha habido que implantar a la sociedad catalana, han preferido proyectar la rabia que producen esos cortes hacia el gobierno central”, dice John Müller.

El presidente del Gobierno de Cataluña, Arturo Mas, ya firmó decreto para convocar a la consulta independista el próximo 9 de noviembre. Rajoy , por su parte, se prepara para impugnar el llamado. El Tribunal Constitucional ya se reunió en un pleno extraordinario, para admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la consulta catalana.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST