EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Elecciones en Uruguay: La popularidad de Mujica no alcanza para asegurar la victoria del oficialismo

La popularidad internacional que ha ganado el actual presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, por su austeridad y su estilo poco convencional no ha sido suficiente para la población local por lo que no pareciera traspasar sus adherentes al nuevo candidato oficialista. Todo indica que las elecciones presidenciales de este domingo se decidirán en segunda vuelta.

Por:

23 Octubre, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González:

José Mujica, presidente de Uruguay: “Dicen que soy el presidente pobre, yo no soy el presidente pobre. Pobres son los que tienen más, que no les alcanza nada, esos son pobres. Porque se meten en una carrera infinita entonces no les va a dar el tiempo, la vida ni nada. Yo tomo la austeridad para andar liviano de equipaje y hacer lo que a mí me gusta”.

Millones de personas alrededor del mundo entero han caído rendidas ante la figura de este presidente poco convencional y sencillo, que no vive en un palacio ni se traslada en autos caros. Su estilo de vida modesto y la fama a nivel mundial que le trajo el haber transformado a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción y la venta de marihuana, conformaron la ecuación perfecta para convertir a Pepe Mujica en un verdadero personaje de la cultura pop, y un ídolo para muchos que vieron en él un soplo de aire fresco, en el rígido y desacreditado mundo de la política.

Pero mientras que la revista Time lo considera uno de los 100 personajes más influyentes del mundo entero, los uruguayos parecen no ver las cosas del mismo modo. Sin embargo, el carisma de Mujica y su relevancia internacional, no han alcanzando en todos estos meses de campaña para instalar al candidato oficialista, el ex mandatario Tabaré Vásquez, como el ganador seguro para este domingo. Es más, todo indica que veremos una segunda vuelta.

Las encuestas más recientes, proyectan una cifra cercana al 43% para Vásquez, y poco más del 30% para el diputado opositor Luis Lacalle Pou. Aunque el oficialista lleva la ventaja, es poca para ser el continuador del legado de Mujica, y además, insuficiente para ganar en primera vuelta. Para el economista uruguayo, Aldo Lema, esto se originaría en las expectativas de la población en materia de educación y delincuencia, áreas que no habrían registrado mejoras significativas en los últimos años.

“Sobre esos dos temas, en general ha habido pocos avances o incluso un retroceso en el último tiempo. Probablemente esa proyección internacional de Mujica no se ha traducido a nivel local en Uruguay en reformas concretas en los dos temas que aparecen hoy como más preocupantes para la sociedad uruguaya, economista uruguayo, Aldo Lema.

Los mismos sondeos que hablan de una segunda vuelta casi segura, también indican que lo más probable es que oficialismo pierda la mayoría parlamentaria que hoy tiene en ambas cámaras. Incluso Mujica sabe que la situación se ve compleja para el oficialismo, por lo que decidió postularse él mismo en la lista de su partido para el Senado, con la esperanza de poder actuar al menos como una fuerza de negociación en caso de que los resultados no le favorezcan a su sector.

La oposición tiene a su favor el creciente éxito de Luis Lacalle en las encuestas. El joven líder consevador ha trabajado para conseguir los votos de centro y de los indecisos, y poniendo la inseguridad ciudadana en el centro de su programa.

Ya sea que el nombre del próximo presidente de Uruguay se conozca este domingo o debamos esperar hasta la segunda vuelta a fines de noviembre, el nuevo periodo de gobierno no estará libre de desafíos. La deteriorada calidad educacional, la implementación total de las medidas en torno a la marihuana y la eventual llegada de los prisioneros de Guantánamo al país, son solo algunos de los temas urgentes que deberá enfrentar el candidato que en las urnas, sea elegido como el nuevo mandatario de Uruguay.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST