EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cómo Podemos se apoderó del descontento para convertirse en la tercera fuerza política en España

Este sábado el pacto Podemos se constituirá oficialmente como partido. En esta nota de la periodista Valentina González, la explicación de cómo se aha reconfigurado el escenario político español.

Por:

14 Noviembre, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de Valentina González:

Entre el desempleo, los escándalos de corrupción y los afanes independistas de regiones como Cataluña, el escenario político español está marcado por una sola y gran palabra que hoy, explica mucho: la decepción.

El sentimiento de estar hartos, es algo que hoy muchos españoles comparten, lo que se ha visto inmediatamente reflejado en cifras negativas que han condenado a un segundo plano a los partidos más tradicionales, como el oficialista Partido Popular o el Partido Socialista Obrero.

Pero como siempre, mientras unos bajan, otros suben. Y en este caso, el Partido Podemos es el va directamente en alza. Nacieron como un movimiento apenas 4 meses antes de las elecciones europeas, y hoy ya son todo un fenómeno mediático.

Sin ni siquiera contar con mucho presupuesto para lanzar una campaña, se enfocaron en la televisión y en las redes sociales. El éxito, fue rotundo: consiguieron 5 escaños en la Eurocámara y el 7,9% de los votos en España. Tan solo 15 minutos después de que se publicaran los resultados de las elecciones, su cuenta de Twitter reflejaba 10.000 nuevos seguidores. Un señal clarísima, de dónde está poniendo sus fichas esta opción política.

Podemos le quitó espacio con una velocidad impresionante a los partidos convencionales, convirtiéndose en la tercera fuerza política más importante del país. Hay sondeos que incluso pronostican que en las próximas elecciones, podrían quedarse con hasta 116 escaños.

Pablo Iglesias, rostro principal, tiene gran parte de la responsabilidad de esta victoria mediática. Este presentador de televisión y profesor universitario salió elegido diputado en las más reciente elecciones europeas, se ha transformado en la voz directa y dura que muchos españoles parecían esperar.

Luego de desastres como el de la Operación Púnica, que desbarató una red de corrupción que dejó a más de 50 detenidos – incluyendo empresarios y políticos -, la firmeza y la actitud irreverente de Iglesias ha dado en el clavo con la desilusión española. A tal punto llegó la popularidad del líder del movimiento durante la campaña, que en Twitter ya se hablaba de PABLEMOS en vez de PODEMOS.

En concreto, lo que propone esta nueva opción política es la recuperación de España como una fuerza política con voluntad, que pueda imponerse ante el resto de la comunidad europea. Uno de los primeros blancos a los que Podemos ha apuntado sus dardos, es Alemania, país al cual le han criticado duramente el poder que ejercería en la Unión Europea. Pablo Iglesias, no se reservó nada en sus palabras:

PABLO IGLESIAS – “Si Merkel quiere gobernar España, entonces que ella se presente a las elecciones…”

La economía española tampoco ha sido capaz de levantarse, y para Podemos, la solución es ejercer una democracia mucho más directa, con un fuerte acento en la participación ciudadana. Una apuesta que parece ser la más inteligente, en un ambiente donde la fe y la confianza en la política, ya se fue por la borda.

Esta semana, Podemos recién cerrará el proceso formal para constituirse como un partido, con la elección de su directiva interna. Los resultados se conocerán este sábado, dejando así zanjada la configuración de la fuerza política que podría ser la gran sorpresa, de las próximas elecciones de España.

FOTO: Eldiario.es

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST