EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

La Reforma Tributaria entra en vigencia

Infórmate de los aspectos de la reforma que comenzaron a funcionar a partir de enero.

Por:

12 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González:


El 2014 ya vio ponerse en marcha algunas de las primeras modificaciones, que traía bajo el brazo la reforma tributaria con la que el gobierno dio la partida a su programa de cambios.

Algunos, sintieron las alzas más que otros: desde octubre en adelante, comenzaron a verse los cambios de precios por ejemplo en las bebidas, los alcoholes y el tabaco.

Pero con la llegada del nuevo año, también hizo su entrada en vigencia toda una nueva camada de medidas que también son parte de la reforma impulsada por el gobierno. Varias de estas, están dirigidas principalmente a las empresas.

El 1 de enero se hizo efectiva, por ejemplo, el alza en los impuestos de primera categoría que pagan las empresas por el total de sus utilidades. Antes de que el proyecto hiciera su aparición en escena, la tasa se ubicaba en un 20%; actualmente, llega al 22,5%.

El régimen de tributación opcional para el famoso FUT, también comenzó a inicios de este mes. Los contribuyentes que tengan un saldo positivo acumulado en el Fondo de Utilidades Tributarias, podrán optar a pagar un impuesto sustitutivo de 32% por una fracción de ese saldo. Este tributo, reemplazaría al correspondiente global complementario o adicional, en el caso de los inversionistas extranjeros.

Otra novedad que las empresas deberán tener en cuenta, son los límites que ahora se aplicarán a los gastos deducidos a partir de gastos en supermercados. Las empresas pueden efectivamente deducir de su base tributaria los gastos que realicen en este tipo de comercio, pero ahora, el tope será de $2,5 millones; además el Servicio de Impuestos Internos aumentará sus competencias fiscalizadoras, para comprobar que realmente este gasto sea necesario para la empresa en cuestión.

Para las pymes, en particular, el primer mes del año también trajo noticias. Uno de los beneficios que entró en vigencia, fue la postergación del IVA: las pequeñas y medianas empresas que hayan percibido ingresos inferiores las 25 mil UF durante el año pasado y que declaren a través de Internet, podrán aplazar en hasta 2 meses el pago del IVA. El plazo para declaración, eso sí, sigue siendo el mismo.

Si una pyme registró ingresos por debajo de las 50 mil UF anuales durante los últimos tres años, también podrá tributar sólo sobre su flujo de caja. Hoy en día, el beneficio tiene un tope de 5 mil UTM. Aquellas pymes que decidan acogerse a este nuevo 14ter, no tendrán que llevar necesariamente una contabilidad completa, hacer inventarios o balances.

Los cambios, no se detienen aquí; durante el resto del año, también veremos entrar otras medidas en vigencia, hasta llegar finalmente a la aplicación total de la reforma, que se proyecta para el año 2017.

A partir de septiembre, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos estrenará sus nuevas atribuciones. Nuevos servicios informáticos de contabilidad y programas de trazabilidad fiscal, serán algunas de las nuevas herramientas que tendrá el organismo, para combatir la elusión.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST